Seguro de Continuidad de Estudios: Garantiza su Formación

La educación de nuestros hijos supone un gran esfuerzo económico, independientemente de los estudios que elijan: matrículas, libros, materiales, uniformes, etc. Además, hay otros gastos que quizás no conozcamos pero que se están haciendo cada vez más habituales, como el seguro de continuidad de estudios. Este seguro nos permite asegurar el coste de la escolarización de nuestros hijos, en caso de que suframos un fallecimiento o una invalidez que nos impida seguir pagando sus estudios, hasta que los terminen.

Cubrir esta contingencia puede ser muy interesante y muchos centros de estudios ya la están utilizando por tratarse de una forma práctica y cómoda de garantizar que la formación del alumno ​no sea interrumpida por ningún motivo. Con ello, el colegio o la universidad privada se diferencia de otros centros ofreciendo un servicio más a sus alumnos (aunque sean éstos los que lo paguen en la mayoría de los casos).

La forma de presentar el seguro puede ser obligatoria o voluntaria. Si es obligatoria, se suele prorratear dentro del coste mensual de los estudios o pagarse antes de arrancar el curso escolar. Si es voluntario, generalmente son las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) quienes actúan como intermediarios solicitando a los padres la firma del boletín de adhesión al mismo, en el que se reflejan las cantidades  y condiciones que cubren. Habitualmente, este tipo de seguros suelen instrumentarse como seguros colectivos en los que el AMPA figura como tomador del mismo, los progenitores como asegurados y el colegio como beneficiario.

 

Garantiza los estudios de tus hijos en etapa escolar o universitaria

Garantizar los estudios de tus hijos es una de las mayores preocupaciones de cualquier padre o madre. Quieres que tengan la mejor formación posible y que puedan acceder al mercado laboral con las mejores condiciones. Pero, ¿qué pasa si ocurre algún imprevisto que impida que tus hijos puedan continuar con sus estudios? ¿Cómo puedes asegurarte de que puedan acabar la carrera que han elegido?

Para evitar que tus hijos se queden sin estudiar por causas ajenas a su voluntad, existe el seguro de continuidad de estudios. Se trata de un tipo de seguro que cubre los gastos de matrícula, alojamiento, transporte y material escolar de tus hijos en caso de que tú o tu pareja fallezcáis, sufráis una invalidez permanente o una incapacidad temporal que os impida trabajar.

El seguro de continuidad de estudios junto con el seguro de vida es una forma de proteger el futuro de tus hijos y de garantizar que puedan seguir con su formación académica sin problemas. Además, el seguro de continuidad de estudios tiene otras ventajas, como:

 

  • Es flexible y se adapta a tus necesidades y a las de tus hijos. Puedes elegir el capital asegurado, el periodo de cobertura, el tipo de estudios y el centro educativo que prefieras.
  • Es económico y te ofrece un precio competitivo en función de tu edad, tu profesión y el nivel de estudios de tus hijos.
  • Es fácil de contratar y no requiere ningún tipo de examen médico ni cuestionario de salud.

 

¿Y si ya tenemos un seguro de vida?

A pesar del bajo coste y de su interesante objetivo, dependiendo de nuestras necesidades, puede no ser un seguro pensado para todas las familias con hijos en edad de estudiar. ¿Es tan económico este seguro? ¿Son sus coberturas suficientes?

Como regla general, el seguro de continuidad de estudios cubre los gastos derivados de la formación académica del alumno en el centro escolar señalado en el contrato y ello hasta la finalización de la misma, lo cual en muchos casos puede ser insuficiente. Imagina que tu hijo está estudiando bachillerato en el momento de la contingencia. El seguro de continuidad de estudios le ayudarán a que termine este ciclo formativo, pero no el siguiente nivel de estudios. En el caso de que cubra la carrera universitaria, la más costosa y última en la mayoría de los casos, sí que podría resultar más interesante. Es decir, aunque el coste no es muy alto, podemos encontrarnos con un seguro cuyas prestaciones y coberturas pueden no ser todo lo útiles que esperamos.

En contraposición, el seguro de vida; sí nos ofrec​e una cobertura completa que garantiza las necesidades en todas las etapas escolares, y no sólo a corto plazo, sino a más largo plazo y para toda la familia. Uno de los puntos esenciales a la hora de determinar o modificar las coberturas del seguro de vida está a la hora de tener familia. Si tenemos hijos, debemos evaluar económicamente sus necesidades futuras si algún día faltamos y, entre ellas, está la finalización de los estudios. Por ello, el seguro de vida es el producto esencial de protección ante el fallecimiento o invalidez del asegurado, con un precio que, si tenemos en cuenta las contingencias y capitales que cubre, llega a ser más competitivo que de seguros de coberturas limitadas.

En definitiva, el seguro de continuidad de estudios nos da la seguridad para que nuestros hijos puedan terminar los estudios que estén cursando pero siendo especialmente relevante en las etapas finales, la universitaria, cuando los costes son más elevados. Todo ello sin olvidar que el seguro de vida nos ofrece coberturas más amplias y que a la hora de establecer sus coberturas siempre debemos tener en cuenta todas las necesidades futuras de nuestra familia.​