¿El seguro sigue vigente si viajo fuera de España?

​Una de las cuestiones clave en los seguros son las condiciones bajo las cuales los beneficiarios de una póliza tienen derecho a percibir una compensación. Una de las más importantes es la relacionada con la geografía de los seguros. En determinados seguros puede no tener demasiada importancia el lugar exacto en el que haya tenido lugar un siniestro, mientras que en otros, la componente geográfica es fundamental y determina si se tiene derecho a compensación o no.

Si viajas fuera de España, ¿sabes si te cubre una consulta por enfermedad o accidente tu seguro de salud?

Validez de los seguros fuera de España

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe una norma general que obligue a las compañías de seguros, ni a sus asegurados, en lo relativo al alcance geográfico de aplicación de una póliza de seguro.

Sin embargo, sí que existen ciertos seguros con particularidades, como la obligatoriedad del seguro de vehículos con cobertura de responsabilidad civil en todo el territorio nacional, pero nada al respecto de si las pólizas deben ser internacionales o no.

De esta manera, una póliza de seguros deberá detallar el alcance geográfico de la cobertura entre las cláusulas que la componen, especificando claramente en qué territorios tiene validez y en cuáles no.

Así, conviene revisar los seguros que tenemos contratados y que nos pueden afectar si vamos a salir de viaje fuera de España, dado que puede que nos llevemos una sorpresa desagradable si sucede un siniestro y resulta que la cobertura no se extiende más allá de la frontera. Estos son algunos ejemplos:

  • Seguro de Salud: hay que revisar la cobertura por enfermedad o accidente es la misma y en qué centros médicos se puede utilizar, además de las condiciones de repatriación en caso de enfermedad grave que pueda impedirnos regresar por nuestros propios medios. En algunos casos, el seguro de salud sólo aplica en el extranjero por un máximo número de días.
  • Seguro de vida: hay que revisar si la cobertura en caso de fallecimiento o enfermedad grave aplica si salimos del país, además de las condiciones de repatriación y cobertura de gastos en el extranjero.
  • Seguro de vehículos: en este caso, la cobertura obligatoria sigue vigente en países que estén adheridos al Convenio Multilateral de Garantía, a través de la Carta Verde: Sí que deben revisarse las coberturas voluntarias porque pueden cambiar y no estar cubierto el vehículo en el extranjero de la misma forma que en España.
  • Otros seguros: con los seguros de gadgets o la cobertura adicional del seguro del hogar, sucede lo mismo, hay que revisar que tenga cobertura la póliza en el extranjero.​

En conclusión, los seguros tienen validez en aquellos territorios en los que la compañía aseguradora y el asegurado pacten. Tiene sentido para acotar el riesgo y ayudar a que las compañías aseguradoras cumplan con su función de prestar coberturas a sus asegurados sin sobresaltos.

Esto se entiende muy bien con el ejemplo de la cobertura sanitaria, cuando se compara el coste de una compensación en España frente al de otros territorios como Estados Unidos, país en el coste de una consulta médica suele ser muy alto y, por tanto, obliga a que la compañía de seguros acote el riesgo para preservar su capacidad de compensación a sus asegurados.​