Seguro Responsabilidad Civil Autónomos: ¿Es Obligatorio?

Seguro de responsabilidad civil para Autónomos: ¿es obligatorio?

El seguro de responsabilidad civil es, con toda probabilidad, el seguro más importante para los autónomos. Dan cobertura a las reclamaciones por vía civil por los daños que pueda ocasionar su actividad a terceros, lo que permite mantener su empresa sin preocupaciones.

A pesar de su importancia, no es un seguro obligatorio, al menos para todas las actividades ni para todos los profesionales. No obstante, sí que es un seguro recomendable, ya que aporta tranquilidad para el autónomo.

 

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para autónomos y qué cubre?

El seguro de responsabilidad civil es una póliza que cubre los posibles daños personales o materiales que pueda causar la actividad del autónomo a terceras personas o empresas de manera involuntaria. Las coberturas contempladas en un seguro de responsabilidad civil dependerán de la actividad de la empresa o autónomo, pero, por norma general, los principales daños que cubre esta póliza son:

  • Daños personales. Por ejemplo, si un empleado se cae en una oficina o un restaurante porque el suelo está mojado y la persona sufre algún tipo de lesión.
  • Daños materiales, como una fuga de agua en una tienda que genera humedades al vecino.
  • Daños económicos, como por ejemplo un incendio en un local, el negocio contiguo es afectado y no puede abrir provocándole daños económicos.

 

🤔
En general, no todos los seguros de responsabilidad civil para autónomos son iguales, ya que dependen en buena medida de diferentes factores, como la actividad del negocio, el riesgo de su actividad, de la facturación y coberturas contratadas. 

 

¿Cuándo es obligatorio contratar un Seguro de Responsabilidad Civil profesional para autónomos?

Como ya hemos visto, el seguro de responsabilidad civil para autónomos no es obligatorio para todas las actividades. Sin embargo, la Ley contempla una serie de actividades o profesiones para las cuales el seguro de responsabilidad civil sí es obligatorio:

  • Los profesionales sanitarios. Está previsto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Esta normativa obliga a todos los profesionales relacionados con el ámbito sanitario a tener suscrito un seguro de responsabilidad civil. El objetivo es que este seguro cubra las indemnizaciones necesarias por un eventual daño a las personas producidas por tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada. 
  • Actividades relacionadas con la industria o infraestructuras, en las que un error por parte del trabajador o un accidente en el puesto de trabajo pueda tener consecuencias nefastas.
  • Abogados, gestores o auditores: una negligencia por parte de este tipo de profesionales puede conllevar pérdidas importantes para el cliente.
  • En caso de tener un local físico, también es necesario el seguro de responsabilidad civil para que te concedan la licencia de apertura, aunque no tengas trabajadores a tu cargo. Este es el caso de peluquerías, locales de hostelería o supermercados, entre otros.
  • Seguro de responsabilidad civil para todo propietario de un vehículo a motor, entre los cuales se encuentran los autónomos. Se incluyen coche, moto, ciclomotor, camión o tractor, entre otros. Esta obligatoriedad está prevista en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.
  • Además, debes de tener en cuenta que son muchos los contratos mercantiles que exigen una póliza de responsabilidad civil por parte de quien va a prestar el servicio, que se firmará contractualmente.
  • En algunas comunidades autónomas, además, se establecen normativas específicas que regulan la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil en determinadas actividades. En Cantabria, por ejemplo, una de ellas es la acreditación de las condiciones técnicas, en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas (según el Real Decreto 157/2019, de 14 de agosto).

¿Por qué es tan importante la cobertura por responsabilidad civil?

Tanto si estás obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil por tu actividad como si no, los expertos coinciden en que es una cobertura más que recomendable, ya que trata de aportar tranquilidad y protección en tres vertientes diferentes:

  • La vertiente humana. El objetivo de un seguro de responsabilidad civil es reparar el daño que podamos ocasionar a terceros.
  • La vertiente económica. En caso de no estar asegurado, el autónomo podría tener que responder con su patrimonio personal de los daños ocasionados a terceros, lo que podría poner en riesgo no solo la viabilidad de su negocio, sino incluso tener repercusiones personales graves.
  • La vertiente moral. En caso de no contratar un seguro de responsabilidad civil, es mucho más probable poder ocasionar un daño para cuya indemnización no se tiene suficiente patrimonio. En ese caso estaríamos descargando nuestra falta de previsión sobre otras personas sin culpa alguna. 
  • La vertiente jurídica. En no pocas ocasiones, los siniestros se acaban dirimiendo en los tribunales. La compañía aseguradora y los abogados a su servicio tienen una amplia experiencia en situaciones de este tipo que ayuda enormemente a solucionar el problema de la mejor forma posible.

En definitiva, el seguro de responsabilidad civil ofrece una serie de coberturas importantes para todos los autónomos, que les permiten ejercer su actividad con total tranquilidad.

Con el Seguro Contigo Autónomo que Nationale-Nederlanden pone a tu disposición, podrás construirlo a tu medida y disfrutar de ventajas como contratar coberturas de vida, accidentes, enfermedades, incapacidad, entre otras muchas más, añadiendo y quitando en función de las circunstancias que tengas en cada momento.