¿Es Obligatorio el Seguro de Hogar?

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?

A la hora de comprar una vivienda, es posible que te preguntes si es obligatorio el seguro de hogar. Es una de las preguntas más frecuentes entre los propietarios de un inmueble y siempre genera mucha controversia y dudas. Veamos la respuesta.

Seguro de hogar: ¿es obligatorio contratarlo?

Existen muchas dudas por parte de los propietarios sobre si el seguro de la vivienda es obligatorio en según qué situaciones. 

En el caso de tener una hipoteca habría que asegurar la vivienda tal y como establece el Real Decreto 716/2009 en el artículo 10. Se exige como mínimo un seguro de hogar básico que incluya la cobertura de incendio

Esto es debido a que durante la vigencia del préstamo hipotecario el banco es propietario de la vivienda, con lo cual requiere de un seguro de hogar básico que incluya al menos la protección contra los daños provocados por incendios. De esta forma podría reconstruir el inmueble en el caso de producirse un incendio.

¿Es obligatorio contratar el seguro de hogar con el banco?

El seguro de hogar es obligatorio si se tiene una hipoteca y se debe incluir al menos la cobertura por incendios. Pero no es obligatorio contratarlo con la entidad bancaria que te realiza el préstamo hipotecario.

Este cambio se produjo en el año 2013, cuando el Parlamento Europeo aprobó la primera Directiva Europea sobre Hipotecas en la que se prohíbe expresamente la vinculación entre seguros y préstamos hipotecarios. Esto quiere decir, que en la actualidad los clientes pueden elegir la compañía aseguradora que deseen, sin verse obligados a elegir la que el banco les ofrece.  

Es decir, puedes contratar el seguro de hogar de forma externa con la compañía que desees. En cualquier caso, hay clientes que deciden contratarlo con el propio banco por distintas razones:

  • El banco lo pone como condición para conceder el préstamo hipotecario.
  • El cliente puede disfrutar de bonificaciones en la cuota de la hipoteca.

La rebaja en las cuotas puede resultar tentador, pero es importante que el cliente eche cuentas para que vea cómo le sale finalmente más económico.

¿Es obligatorio si se compra una vivienda con un préstamo personal?

En el caso de que se haya utilizado un préstamo personal para comprar una vivienda y no se tiene una hipoteca como tal, no es obligatorio. En este caso se está exento. Claro que, siempre es recomendable tener un respaldo por si ocurre algún accidente. 

En el caso de tener el seguro de casa con el banco: ¿se puede desvincular?

Sí. Lo cierto es que si en su día contrataste el seguro de hogar con el banco, lo puedes desvincular sin problema. Para ello, lo primero que necesitas es conocer la fecha de caducidad de tu póliza y avisar al banco de que la quieres cancelar al menos 1 mes antes.

En el caso de que no avises al menos con ese tiempo de margen, el seguro de hogar que tienes con el banco se renovará automáticamente y tendrás que esperar otro año más.

Es importante que lo anotes en un calendario o fijes algún tipo de alarma para que no se te pase, dado que el banco podría no informarte de ello. 

Una vez cancelado el seguro de hogar con el banco, lo puedes contratar por tu parte, con la compañía de seguro que desees. Cuando lo tengas contratado, basta con que presentes en el banco la documentación del nuevo seguro, con las coberturas mínimas que te exige el banco (protección contra incendios). En esta documentación la entidad financiera debe figurar como beneficiario.

Para evitar malentendidos, es importante que le pidas a tu aseguradora que tu seguro de hogar entre en vigor el mismo día que caduca la póliza anterior, para evitar problemas y no tener que pagar más de la cuenta. 

También es importante que antes de que hagas este cambio tengas en cuenta si pierdes alguna bonificación. Por ello, no dudes en hablar previamente con la entidad bancaria que te concedió el préstamo y tener las condiciones por escrito, para evitar malentendidos y hacer una buena operación.

Aparte de revisar al detalle las condiciones de tu hipoteca, recuerda comparar los precios que te ofrecen las distintas compañías de seguros de hogar. Pide siempre presupuesto teniendo en cuenta los mismos parámetros.

A modo de conclusión, como detallamos el seguro de vivienda es obligatorio si se tiene una hipoteca. En ese caso, deberá contratarse al menos la cobertura contra los daños provocados por incendios y no es necesario que se contrate el seguro de hogar que te ofrece el banco, sino que lo puedes hacer por tu cuenta y luego llevarlo al banco.

Con Mihogar Seguro lo puedes personalizar a tu manera, tanto si eres propietario como inquilino. Es un seguro que puedes adaptar a tus necesidades y ampliar con las coberturas que necesites, disfrutando de coberturas más básicas, completas o premium.

 

Calcula tu seguro de hogar

Calcula el precio de tu seguro de hogar en tan solo 3 minutos

Icono MiHogar Seguro

Calcula tu precio