Las ventajas de ahorro para las familias numerosas

​Cuando la familia crece aumenta la felicidad y también el presupuesto familiar. Los gastos son mayores, pero hay más opciones para ahorrar. Por ejemplo, aquellas familias que cumplan unas determinadas condiciones pueden optar a la expedición del Título de Familia Numerosa para poder ahorrar.

Condiciones y trámites para obtener el título de Familia Numerosa

El Título de Familia Numerosa es otorgado por el Estado a las familias que cumplan una serie de condiciones y acrediten que cumplen las condiciones fijadas en el artículo cuarto de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de las Familias Numerosas (BOE), en el cual se definen los dos tipos de familias numerosas:

  • Familia Numerosa Especial: las formadas por 5 ó más hijos y las de 4 hijos siempre que 3 de ellos procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.

  • Familia Numerosa General: las integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. Además, en el artículo segundo se amplía la casuística de familia numerosa, equiparando otros casos de familias con miembros discapacitados, padres y madres divorciados y huérfanos.

Existe un título oficial que acredita la condición de Familia Numerosa y que debe solicitarse para poder optar a las ventajas que ofrece. Esta gestión la realizan las comunidades autónomas y para ella se requiere aportar el Libro de Familia.

Además del título, para acreditar la condición de Familia Numerosa en el día a día (por ejemplo, cuando se viaja), se puede llevar encima una fotocopia compulsada del título o se puede solicitar un carnet, en aquellas comunidades que cuentan con este documento.

Si no se dispone de Título de Familia Numerosa reconocido oficialmente, no se puede optar a ninguna de las ventajas que ofrece, aunque se cumplan las condiciones marcadas por la ley. Sin el trámite, la unidad familiar queda excluida, por tanto, es muy importante realizarlo justo en el momento que se tenga derecho al título, para poder empezar a ahorrar cuanto antes.

Ventajas que ofrece la condición de Familia Numerosa

La condición de Familia Numerosa ofrece importantes ventajas en forma de descuentos para viajar y establecimientos. Por ejemplo, en el sector del transporte hay descuentos importantes para los trayectos en avión (5% para Familia Numerosa General; 10% para Especial) y en los de tren, autobús y mar (20% General, 50% especial).

Además, por el hecho de disponer del Título de Familia Numerosa se puede conseguir una puntuación extra en los concursos para optar a servicios públicos, como es el caso de los colegios y guarderías. Las familias numerosas cuentan con unos puntos adicionales, que pueden ser claves para poder superar a otras familias de menos miembros y ganar así una plaza en el servicio deseado.

Otras ayudas de carácter público para las familias numerosas son los descuentos para la compra de vehículos (Plan PIVE), descuentos en impuestos​ y en actividades para los más pequeños (campamentos, actividades deportivas, etc.).

En conclusión, si bien la alegría por el nacimiento de un nuevo miembro de la familia es en muchas ocasiones incomparable a cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir, los gastos crecen y también las dificultades familiares para llegar a fin de mes. No obstante, existen numerosas posibilidades para aprovecharnos de un ahorro al que no todas las familias pueden acceder.