¿Me corresponde comida si el vuelo se retrasa? Tus derechos

En el año 2023, los aeropuertos de la red de Aena en España cerraron con un récord histórico de 283.195.399 pasajeros, lo que representa un 16,2% más que en 2022 y un 2,9% más que en 2019, antes de la pandemia. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el aeropuerto con más tráfico, registrando 60.220.984 pasajeros. Es evidente que el transporte aéreo sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de España.

Cuando se trata de viajar, contar con un seguro adecuado es tan esencial como hacer la maleta. El seguro de hogar de Nationale-Nederlanden es tu compañero de confianza no solo en casa, sino también en tus viajes. Ofrece una cobertura integral que te protege ante los contratiempos más comunes en desplazamientos, como retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje. Además, en caso de emergencia médica, puedes contar con asistencia inmediata en cualquier parte del mundo.

 

Derechos básicos del viajero

En primer lugar, es importante señalar que el derecho de un pasajero en España es igual en toda la Unión Europea. Estos cubren a todos los pasajeros que salen de aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde cualquier otro país cuando el vuelo es operado por una compañía de la Unión Europea. Los derechos básicos son los siguientes:

  • Derecho a la información.

  • Derecho al reembolso o modificación de trayecto si su vuelo se cancela o se le deniega el embarque.

  • Derecho al reembolso si el vuelo se retrasa durante cinco horas o más.

  • Derecho a la asistencia y, en determinadas circunstancias, el derecho a la compensación en el caso de cancelación, gran retraso o embarque denegado.

  • Derecho a reclamar y a tener acceso a compensaciones.

  • Derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si usted tiene una discapacidad o movilidad reducida.

Qué derecho tengo si cancelan el vuelo

En el caso de cancelación de vuelo tienes derecho a reembolso, transporte alternativo o regreso, además de asistencia en todo el proceso y, en algunos casos, indemnización. En primer lugar, para tener derecho a indemnización, la cancelación tiene que producirse al menos, catorce días antes de la fecha de salida prevista.  Si es antes, no hay derecho a indemnización, sólo al reembolso o transporte alternativo. La compañía aérea tiene que informar personalmente de la cancelación y demostrar que lo ha hecho, y cuándo lo hizo. Si no es así, tienes derecho a reclamar.

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Tampoco hay obligatoriedad en conceder una indemnización si la compañía aérea demuestra que la cancelación se debió a circunstancias excepcionales que no habrían podido evitarse, aunque se hubieran tomado medidas razonables para ello.

 

Qué derechos tengo si lo retrasan

A la hora de determinar los derechos que asisten a un viajero de avión, el factor determinante es la duración. Si es menor de tres horas, tienes derecho a asistencia, reembolso o vuelo de vuelta. Si es mayor de tres horas, y el retraso no se ha producido por causas excepcionales, además tendrás derecho a una indemnización.

 

Qué sucede si soy víctima del overbooking

El overbooking se produce cuando te has presentado a tiempo para facturar con tu reserva de vuelo y toda la documentación en orden y, aun así, deniegan el embarque sin haber renunciado voluntariamente a tu plaza. En este caso tendrás derecho a asistencia, indemnización y elegir entre reembolso, transporte alternativo o cambio de reserva a otro momento.

 

Cómo reclamar o denunciar si no se respetan mis derechos

La interposición de una reclamación dependerá de cómo se ha contratado el viaje. Si has contratado sólo el billete, deberás presentar la reclamación a la compañía aérea y si forma parte de un paquete vacacional a la agencia de viaje. Las compañías aéreas disponen de hojas de reclamación, que tienes en todos los mostradores de información, y que facilitan la presentación de las reclamaciones, aunque puedes usar cualquier forma escrita (carta). De forma paralela puedes interponer una reclamación al servicio de atención al consumidor de tu Comunidad Autónoma.

La exposición debe ser lo más clara posible, con información concreta sobre la incidencia y siempre con datos de identificación (dirección, teléfono), para que la compañía pueda contactar con la resolución de la reclamación. Si esta, no es satisfactoria, se podrá interponer acciones judiciales para defender tus derechos.

 

Falsos mitos sobre los derechos de los viajeros

Existen falsas creencias que tratan de exagerar estos derechos. Estas son algunas de las más habituales:

  • Si me pierden la maleta, tienen que restituirme todo el valor. Falso, existe un límite de 1.131 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero. Cada derecho especial de giro, que se calcula entre una cesta de monedas y que cotiza diariamente, equivale en este año 2017 alrededor a los 0,81 euros.

  • Todo retraso conlleva derecho a indemnización. Falso, sólo si este es mayor de tres horas y no se ha producido por causas excepcionales como meteorológicas.

  • Si hay cancelación, además de otro vuelo me indemnizarán por el valor del vuelo. Falso, la indemnización es fija por distancia de vuelo: 250 euros si es menos de 1.500 km, 400 euros entre 1.500 km y 3.500 km y 600 euros si es de más de 3.500 km.

  • Si hay overbooking tienen obligación de subirme de categoría. No, lo que tienes derecho es a una indemnización igual a la de cancelación.