Beneficios fiscales para familias numerosas

Ayudas y beneficios para las familias numerosas

Ser familia numerosa conlleva una serie de ventajas y beneficios fiscales que pretenden ayudar a reducir los gastos en aquellas familias que por número de miembros: carácter general (hasta 4 hijos), como a las de carácter especial (más de 5 hijos), requieren gastos generales más elevados. Entre las ayudas y beneficios que reciben, podemos encontrar desde mejora en el precio del transporte a descuentos en tarifas de servicios como luz (si entran dentro del bono social por el nivel de renta), o el agua, además de las diferentes ventajas fiscales.

Estos beneficios fiscales para las familias numerosas pueden dividirse a razón del ámbito de aplicación o de la entidad que aplica el mismo. Así, existen ventajas fiscales de ámbito estatal tanto en la renta como en impuestos indirectos, de comunidades autónomas aplicados en el tramo autonómico del IRPF y, por último, los referidos a la localidad de residencia.

Deducción por familia numerosa en la renta

La cuantía de la deducción por familia numerosa de tipo general en la renta es de 1 200 euros. Y hay más, esta se multiplica por 2 para las familias numerosas de carácter especial que, como hemos comentado anteriormente, son las que cuentan con más de cinco hijos. Es decir, percibirán 2 400 euros. Estas cuantías se incrementarán hasta en 600 euros anuales adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda.

¿Cuáles son las casillas de referencia en la deducción por familia numerosa?

  • La casilla 623 se aplicará para la deducción por descendientes con discapacidad a cargo.
  • La 636 y la 248 son para ascendientes a cargo con discapacidad y cónyuge no separado legalmente con discapacidad.
  • La casilla 660 es para la deducción por familia numerosa.
  • La 662 es para la deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

¿Cómo acceder a las ayudas por ser familia numerosa?

Para acceder a todas estas ayudas, es imprescindible obtener el documento oficial que te acredita como familia numerosa de categoría general o especial. Este documento se expide por las comunidades autónomas presentando generalmente el libro de familia (fotocopia y original), DNI de los padres y justificante de empadronamiento.

Aunque el trámite es sencillo, la gestión del mismo puede ser lenta, ya que muchas comunidades autónomas acumulan un cierto retraso en su concesión y entrega. Si es posible, conviene hacerlo de forma presencial, ya que el trámite se realiza en el acto. Aunque, en este momento, conviene consultar previamente cómo hacerlo según los posibles cambios o restricciones a causa de la pandemia.

Además, esta ayuda se puede solicitar por adelantado a través del modelo 143, y a mes vencido, se podrán recibir 100 euros mensuales (200 euros en familias numerosas especiales), en la cuenta bancaria que selecciones, siempre que cada mes cumplas los requisitos: seguir siendo familia numerosa y realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y cotizar durante los plazos mínimos fijados. También es necesario que todos los miembros de la solicitud, incluidos los hijos menores, tengan identificación fiscal.

Impuesto de matriculación

El otro beneficio fiscal de carácter estatal lo encontraremos en el impuesto de matriculación. Este impuesto indirecto, que pagamos cada vez que compramos un nuevo vehículo, tendrá una reducción del 50% siempre que se compre un automóvil con capacidad homologada no inferior a 5 plazas y no superior a 9.

Ayudas fiscales de la Comunidades Autónomas

Son muchas las comunidades autónomas que amplían los beneficios fiscales al tramo autonómico del IRPF, es decir, en la parte de la declaración de la renta que pagamos a nuestra comunidad autónoma y que contiene diferentes tipos de deducciones que hay que siempre analizar. Os resumimos algunas de las más importantes:

  • En Asturias, los contribuyentes que formen parte de una unidad familiar que, a la fecha de devengo del impuesto obtienen una deducción fija de 505 euros en el caso de familia numerosa de categoría general y de 1 010 euros en las de categoría especial.
  • En el caso de Canarias ofrece una deducción monetaria directa de 450 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría general y de 600 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría especial. Además, cuando alguno de los cónyuges o descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar tenga un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 65 por 100, el importe de la deducción será:
    • 1.000 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría general.
    • 1.100 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial.
  • Castilla La Mancha la deducción que ofrece es de 200 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría general y de 400 euros en caso de familia numerosa de categoría especial. Cuando alguno de los cónyuges o descendientes, a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar del impuesto, tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100 y generen el derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad, la deducción será:
    • 300 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría general.
    • 900 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial.
  • Castilla y León ofrece una bonificación fija de 500 euros, con carácter general, por el hecho de tener la condición de familia numerosa el último día del período impositivo. Esta cantidad se amplía a 1.000 euros cuando alguno de los cónyuges o de los descendientes a los que se compute para cuantificar el mínimo por descendientes, tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.
  • Galicia bonifica 250 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría general y 400 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría especial. Cuando alguno de los cónyuges o descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar del impuesto tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, la deducción será:
    • 500 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría general.
    • 800 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial.
  • Por último, Valencia ofrece una deducción de 300 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría general y 600 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial.

Impuestos locales

En cuanto a los impuestos locales, en concreto las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta dependerá de cada ayuntamiento donde la familia esté empadronada, pero en muchos casos alcanza hasta el 60%. Eso sí el arranque de esta deducción suele ser algo más tardío que en las deducciones de otros impuestos. Es decir, aunque por el nacimiento de un hijo consiga este año el título de familia numerosa y lo presentes a tu ayuntamiento.