¿De dónde viene el nombre IBEX? Descubre los orígenes de los índices

​La jerga financiera suele ser, en muchos casos, difícil de entender por la mayoría de mortales. Pareciera como si los economistas estuviesen buscando constantemente conceptos y términos alejados del día a día de los ciudadanos para comunicarse entre sí y proponer soluciones complejas a los retos que plantea la economía de un país.

Sin embargo, y aunque parezca mentira, muchos de estos conceptos tienen sus orígenes, en muchos casos curiosos y, hasta cierto punto, sorprendentes. Este es el caso de muchos índices bursátiles de todo el mundo, como el IBEX, el Nasdaq, el Nikkei o el Standard & Poor´s, entre muchos otros. Estos son algunos ejemplos de ellos.

El IBEX-35

El IBEX-35 es el principal índice bursátil español. La palabra IBEX no es más que la formación del acrónimo de las palabras “Iberia Index”, o índice ibérico en su traducción al español. Y lleva el sufijo 35 porque agrupa a las 35 mayores empresas de nuestro país en términos de liquidez y su valor se calcula de forma ponderada. 

Pero el IBEX es algo más. ¿Sabías que el IBEX es la denominación es la denominación científica que recibe una cabra en los Alpes? Esto es, al menos, lo que aparece si buscamos en Google, aunque el índice bursátil ya le haya ganado la batalla.

Standard & Poor´s 500

Aunque en sus orígenes, este índice cubría 233 compañías, en la actualidad, y como su propio sufijo indica, agrupa a las mayores 500 empresas de Estados Unidos, ponderadas de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de ellas. 

El hecho de que se llame Standard and Poor´s tiene un origen fácil de entender: fue creado por la empresa de servicios financieros del mismo nombre en 1923 que, en la actualidad, es una de las referentes para medir el rating de muchos activos financieros en el mundo.

NASDAQ

NASDAQ es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation, y es la segunda bolsa más grande de Estados Unidos, después del New York Stock Exchange. Sus orígenes se remontan a 1971. 

En la actualidad, más de 3.000 empresas de cotizan en este índice, la mayoría de las cuales están relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías, aunque también se pueden encontrar otras financieras, de consumo, relacionadas con la biotecnología e, incluso, empresas industriales.

EURO STOXX 50

Este índice representa el rendimiento de las 50 mayores empresas de Europa en términos de capitalización, escogidas de 11 países de la eurozona. Se creó a principios de 1998 cuando la unión monetaria era una realidad, y está elaborado por la compañía STOXX Limited, una joint venture entre Deutsche Börse AG y SIX Group AG.

En el EURO STOXX se encuentran empresas españolas tan conocidas por nosotros como el BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Inditex o Telefónica, que también cotizan en el IBEX.

Nikkei 225

El índice Nikkei 225 es el más popular del mercado japonés y compone los 225 valores más líquidos de la Bolsa de Tokio. Fue publicado por primera vez en mayo de 1949, y desde 1971, es calculado por el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios).

Su nombre tiene un curioso origen, pues sirve, por un lado, para designar a los emigrantes de origen japonés y su descendencia y, por otro, es un juego de palabras que se hace con las primeras sílabas de las palabras que componen el diario que los publica (en concreto, Ni por Nihon y Kei por Kezai).