¿Cómo puedo calcular el número de meses que he cotizado?

Cuando trabajamos, estamos aportando recursos económicos al sistema de Seguridad Social para pagar las prestaciones de los trabajadores pasivos en la actualidad, con el objetivo de recibir una prestación futura cuando no tengamos la capacidad para trabajar, bien sea temporal (por ejemplo, por una baja médica o una situación de desempleo) o permanentemente (incapacidad​​ total o jubilación). 

Estas aportaciones reciben el nombre de cotizaciones sociales, cuya obligatoriedad nace en el momento en que se inicia la vida laboral del trabajador y se extingue con el cese del trabajo. Las cotizaciones servirán como referencia para el cálculo de la prestación futura teniendo en cuenta dos variables fundamentales: la base de cotización y el número de meses cotizados

Esta última variable servirá, además, para saber si tenemos derecho a la percepción de la prestación, ya que existe un período mínimo por debajo del cual el trabajador no tiene derecho a una prestación contributiva. Por esta razón, es importante saber en todo momento el número de meses que hemos cotizado. Pero, ¿cómo se calcula?

¿Cómo obtener el Informe de Vida Laboral?

La mayor parte de personas conocen el número de meses que han cotizado, puesto que suele coincidir con el tiempo que hayamos estado trabajando. Además, la Seguridad Social suele enviar cada año al domicilio del trabajador su Informe de Vida Laboral, en el que figuran el número de días de alta en la Seguridad Social a la fecha de expedición del informe, ya sea como asalariado o como trabajador autónomo.

​​​Pero, además, existen diferentes opciones alternativas para conocer nuestro historial con la Seguridad Social:

  • ​A través de Internet, sin certificado digital​. ​​​​​​En este caso, el informe será enviado al domicilio que hayamos facilitado.

  • A través de Internet, utilizando un certificado digital​. A diferencia de la opción anterior, podremos acceder al Informe de Vida Laboral directamente a través de un PDF.

  • ​​Por teléfono, a través del número 901 50 20 50. Al igual que con la opción anterior, el Informe llegará a nuestro domicilio.

  • Descargando el informe después de haber recibido un SMS de la Seguridad Social​ con una clave. En este caso, el acceso al informe también es inmediato, para lo cual tendremos que haber facilitado un número de teléfono a la Tesorería General de la Seguridad Social. 

¿De qué me sirve conocer mi historial de cotización?

Ya tenemos el historial y sabemos cuánto tiempo hemos cotizado. Muy bien; y ahora, ¿qué? ¿De qué nos sirve conocer esta información? Muy sencillo; en función del tiempo que hayamos estado cotizando a la Seguridad Social, tendremos derecho a uno u otro tipo de prestación. ​

Por ejemplo, en el​ caso de jubilación, los requisitos para acceder a una pensión contributiva son haber cotizado un mínimo de 15 años; y para alcanzar el 100% de la prestación, tendremos que haber cotizado un mínimo de 35 años ​y 6 meses hasta 2019, que aumentará hasta los 37 años a partir de 2027.

De este modo, podremos saber en todo momento cuánto tiempo deberíamos cotizar más para acceder a la prestación o si ya lo hemos superado, con el fin de planificar nuestra jubilación y disfrutar de este retiro dorado.​