Comparativa entre Planes de Previsión y Pensiones Empresariales.

Los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Empresarial son dos fórmulas de ahorro que nos sirven para poder asegurar unos ingresos a partir del momento de la jubilación, como complemento a los que se pudiera tener derecho por las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social. Pero, ¿cuál me interesa más de los dos tipos? ¿Un Plan de Pensiones o un Plan de Previsión Empresarial?

A continuación, te detallamos los parecidos y las diferencias entre los Planes de Previsión Empresarial y los Planes de Pensiones Empresariales en cada uno de sus cinco aspectos clave.

1 Rentabilidad y riesgo

En un producto de ahorro, siempre se busca la máxima rentabilidad. En el caso de los planes de pensiones, la rentabilidad dependerá de cómo haya ido funcionando el producto a lo largo de su ciclo de vida, pudiendo variar el resultado entre unos y otros, en función de su rendimiento, sin que necesariamente el capital esté asegurado.

En cambio, en los planes de previsión, la rentabilidad está asegurada, quedando garantizada una rentabilidad mínima en el momento del rescate. Esta es una de las principales diferencias entre ambos tipos de productos, dado que los planes de previsión tienen un riesgo menor y están dirigidos a un perfil de ahorrador más conservador.

2 Aportaciones

A un plan de pensiones, se puede aportar anualmente la cantidad de dinero que se desee y, si un ejercicio no se puede aportar ninguna cantidad de dinero, no pasa nada. Estas aportaciones dan derecho a unos beneficios fiscales, hasta el tope marcado por la ley, y se aplican de la misma manera en los planes de previsión empresarial.

3 Liquidez

Los planes de pensiones y los planes de previsión se pueden rescatar en el momento de la jubilación, en alguno de los supuestos especiales (enfermedad grave, desempleo de larga duración, desahucio, invalidez) y en alguna de las ventanas de liquidez introducidas tras cambios que trajo la última reforma fiscal.

4 Fiscalidad

En el plano fiscal, el comportamiento de los planes de pensiones empresariales y los planes de previsión es idéntico y no hay diferencias para empresa y trabajador. En ambos casos, pueden deducir las aportaciones según lo estipulado, bien vía IRPF o Impuesto de Sociedades.

5 Gestión

Los planes de previsión empresariales requieren la constitución de una Comisión de Control formada por representantes de la empresa y los sindicatos, con el fin de tomar decisiones relativas al destino de las aportaciones. En los planes de previsión empresarial no es necesaria esta figura de control, dado que se considera una inversión "sin riesgo".

Esta diferencia provoca que sea mucho más sencillo para una empresa gestionar un plan de previsión empresarial, al evitar la comisión de control y tener que participar en una toma de decisiones que no siempre puede ir alineada con la visión del personal de los sindicatos.

En definitiva, pese a que el objetivo de ambos productos es el mismo, constituir un capital determinado para garantizar nuestra jubilación y complementar la pensión pública, cuentan con una serie de diferencias que hacen que estemos ante planes de previsión diferentes para nuestra jubilación.