¿Qué son los daños estéticos del seguro del hogar?

¿Cubre mi seguro los daños estéticos?

Si tienes contratado un seguro de hogar, es posible que hayas oído hablar de la cobertura de daños estéticos. Normalmente, es opcional y no forma parte de los seguros de vivienda más básicos, pero es un tipo de cobertura que te puede cubrir frente a siniestros que no cubren la parte estética, sino solo la funcionalidad.

Daños estéticos seguro hogar: qué son

Los datos estéticos del seguro de hogar se refieren a los daños que, como su propio nombre indica, tienen que ver con la estética de la vivienda. Por ejemplo, golpes, rascazos, rayones o manchas

 

Digamos que, aunque no afectan a la funcionalidad o estructura de la propiedad (que es lo que cubre por lo general un seguro de hogar convencional derivado de un siniestro), son daños que pueden afectar a su apariencia

 

Normalmente los seguros de hogar más básicos no cubren este tipo de daños y pueden requerir una póliza adicional o una cláusula específica. Por eso es por lo que es tan importante leer cuidadosamente las condiciones de la póliza para entender lo que cubre.

 

Si revisas tu póliza, es posible que encuentres esta opción de “daños estéticos”. Puedes añadirla en cualquier momento si lo que te interesa es cubrir también la parte de la estética, más que solo la funcionalidad en sí.

 

¿Cómo determinar si es un daño estético?

 

Es un daño estético cuando se produce un desperfecto a causa de un accidente anterior que afecta a la estética del contenido y el continente. 

 

¿Qué tipo de accidente? Por ejemplo, la rotura de una tubería, un incendio, unas goteras… Estas problemáticas están a la orden del día y pueden causar daños en la parte estética del hogar, como pueden ser los muebles o los azulejos.

 

Por ejemplo, si se rompe una tubería en la cocina y se estropean las paredes porque hay que picarlas, esta cobertura también te cubre los daños que el agua ocasione en el mobiliario. Para que puedas poner todo nuevo y no tenga ni un rasguño.

 

Además, hay otro detalle muy curioso, porque si el nuevo color no coincide, no es igual o no es posible conseguir el mismo azulejo, esta cobertura de daños estéticos cubre la sustitución por unos azulejos nuevos y de la misma calidad. Para que te hagas una idea de todo lo que implica esta cobertura, dado que si no la tienes no se te cubrirán este tipo de daños.

¿Cuándo usar esta cobertura? ¿Qué no cubre?

 

Las condiciones exactas pueden ser diferentes según la empresa aseguradora. Por lo que deberás revisarlo bien en tu póliza.

 

En general, no cubre situaciones como daño a terceros. Es decir, garantiza la restauración de los desperfectos, pero no los sucedidos a terceras personas. En esos casos necesitaría la cobertura de responsabilidad civil. 

 

También quedan exclusivos, por lo general, la restauración de elementos que se encuentran en el exterior de la vivienda. Por ejemplo, muros, vallas, etc. 

 

Lo mismo ocurre en cuanto a los daños estéticos a causa de los desperfectos en elementos que cuentan con garantías como la rotura de cristales, encimeras, entre otras. Al igual que en el caso de arañazos o desperfectos superficiales. Digamos que, solo se incluyen si se ha producido después de un siniestro.

 

Uno de los casos más frecuentes es cuando se quiere recuperar el aspecto original que tenía una zona de la vivienda en concreto antes del siniestro. Es algo frecuente y no está incluido si no tienes este tipo de cobertura. Por lo que si te interesa, tendrás que contratar la cobertura de daños estéticos.

 

 

Calcula tu seguro de hogar

Calcula el precio de tu seguro de hogar en tan solo 3 minutos

MiHogar Seguro - Seguro de hogar

Calcula tu precio

¿Cómo iniciar una reclamación por daños estéticos?

 

Tras haberse producido el siniestro que ha ocasionado daños estéticos en un mueble de tu vivienda, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con la aseguradora y contarle todo lo que ha ocurrido. Enviarán a un perito para ver lo sucedido y te propondrán una serie de soluciones y te confirmará si cubre la parte estética.

¿Merece la pena añadir la cobertura de daños estéticos?

 

La cobertura de daños estéticos del seguro hogar es interesante porque te protege también de este tipo de daños específicos. Mientras que si no tienes la cobertura estás completamente desprotegido.

 

Por ejemplo, si acabas de poner todo nuevo y/o tienes una cocina o muebles caros, ten en cuenta que se podrían dañar si se produce un siniestro. Pero esta cobertura te incluye también su reparación, para que no solo tengas lo que se daña arreglado, sino que también prima la parte estética.

 

Si la estética es importante para ti, es una cobertura que desde luego no puede faltar en tu seguro del hogar.

 

 ¡Calcula tu seguro de hogar!


¿Quieres contratar un seguro de hogar con cobertura de daños estéticos? Con Mihogar Seguro te llevas las máximas coberturas al menor precio posible. Calcula ahora el precio de tu seguro.