Nuevas formas de buscar trabajo: el CV ya es historia

​Las nuevas tecnologías han cambiado muchos de los aspectos de nuestra vida, y la búsqueda de empleo no iba a ser menos. En los primeros años de uso de Internet, e​l tradicional currículum en papel dejó paso a otras alternativas como los portales de empleo, en los que una plataforma actuaba como intermediario entre empresas y candidatos de manera virtual

Hoy en día, los portales de empleo han perdido parte de su efectividad, en parte porque no han sido capaces de responder a las crecientes necesidades de los candidatos: ¿Cómo sobresalir entre tantos candidatos? ¿Por qué me han descartado si cumplo con todos los requisitos del perfil? La búsqueda de empleo se ha convertido en un ​campo en el que entran en juego muchos más factores más allá de la fría relación entre una empresa y un candidato a través de un documento. Son nuevos tiempos, nuevas necesidades, que exigen nuevas formas de buscar trabajo.

Redes sociales profesionales

​Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para muchas personas para expresar estados de ánimo, dar a conocer sus vivencias al mundo, promocionar un producto o un servicio y, por supuesto, encontrar empleo. De hecho, debido a la gran explosión de estas nuevas plataformas de relaciones sociales, se han creado muchas redes sociales profesionales específicas para la búsqueda de empleo, como LinkedIn, Viadeo ​o Xing.

Tal ha sido la acogida de estas redes profesionales que hasta los tradicionales portales de búsqueda de empleo han modificado sus procesos a las nuevas exigencias de sus usuarios, adquiriendo un per​fil mucho más social acorde con los nuevos tiempos. Infojobs ha sido una de las que más han cambiado su cara desde que empezó a operar allá por 2008, convirtiéndose en toda una red social similar a las anteriores.

Seguir cuentas con ofertas de empleo

​Las redes sociales tradicionales también son una buena herramienta para la búsqueda de empleo. Existen multitud de perfiles en Facebook y Twitter que publican periódicamente ofertas de empleo a nivel regional y estatal, de diferentes sectores de actividad. Son muchas las personas que siguen estos perfiles sin ninguna necesidad concreta más allá de estar actualizados sobre las ofertas de empleo que se vayan publicando y participar en sus procesos de selección si se ajustan a su perfil profesional.

El Pinging

​No vamos a descubrir nada si decimos que los contactos son la principal fuente de empleo que existeEn el escenario actual, hasta el 80% de las ofertas de empleo son invisibles, es decir, no son accesibles a través de los cauces tradicionales y decenas de estudios internacionales confirman desde hace mucho tiempo que un networking bien armado es la mejor baza para encontrar un trabajo. 

Los contactos son importantes, pero es muy difícil acceder a ellos. De nada sirve tener más de 500 contactos en LinkedI​n o 2.000 amigos en Facebook si no conocen nuestra existencia o no interaccionamos con ellos. Por esta razón, el pinging, o la comunicación con otras personas haciendo uso de pequeños gestos, es tan importante para advertir de nuestra presencia, en especial con aquellas personas con las que queremos mantener un vínculo profesional. Un comentario en uno de sus artículos, una felicitación en su cumpleaños o, simplemente, un "Me gusta" en Facebook, son pequeños gestos que nos ayudarán a estar permanentemente conectados. 

Formarse nunca fue tan fácil y barato

Encontrar un empleo es mucho más sencillo si tenemos una formación adecuada. Hace unos pocos años, obtener un título era difícil o caro; sin embargo, en la actualidad, la formación se ha vuelto asequible a través de Internet e, incluso, gratuita. Plataformas como Coursera, los Cursos Abiertos de la Uned u OpenCourseWave ofrecen cursos de manera gratuita, muchos de los cuales emiten títulos por parte de las universidades más prestigiosas del mundo.​