Trabajo y Ocio con la Jubilación a Tiempo Parcial 

Descubre el modelo híbrido de jubilación a tiempo parcial que te permitirá disfrutar del trabajo de una forma más relajada. 

 Se acerca el día de tu jubilación y te encuentras confuso). Tienes sentimientos encontrados, retirarse es un cambio demasiado grande al que no sabes si estás preparado. Por un lado, no puedes esperar más para tener todo el tiempo del mundo y dedicarlo para disfrutar de tu vida. Sin embargo, temes el momento en que se termine el trabajo y con él, el ritmo diario. ¿Sabías que también existe la jubilación a tiempo parcial? Quizás este sea el término medio ideal para ti.  

 Cada vez más personas optan por trabajar menos antes de llegar a la edad de jubilación. Sin embargo, muchos trabajadores desconocen esta opción. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre cómo puedes acceder a la jubilación a tiempo parcial y sus ventajas. 

 

¿Qué es la jubilación a tiempo parcial?

Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada. 

¿Por qué optar por la jubilación a tiempo parcial?

Jubilarte a tiempo parcial te permite hacer una transición gradual y no de golpe, como ocurre cuando te retiras de un día para otro. Así, tu vida no cambia de forma radical, sino que te vas acostumbrando poco a poco a tener más tiempo libre.  

Puedes aprovecharlo para pensar en lo que quieres hacer, descubrir nuevos pasatiempos y ampliar tus contactos fuera del trabajo. Al mismo tiempo, sigues trabajando y continuas con parte de la rutina que has realizado durante años, pero a un ritmo más relajado y adaptado a tus necesidades. 

 

¿Cómo acceder a la Jubilación Parcial? 

Para acceder a la jubilación parcial, debes cumplir una serie de requisitos que dependen de si tienes o no un contrato de relevo con otro trabajador. En general, debes tener al menos 60 años de edad y estar dado de alta en la Seguridad Social. Además, debes reducir tu jornada laboral entre un 25% y un 50%, o entre un 75% y un 85% si hay un contrato de relevo. También debes acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva, que varía según el tipo de jubilación parcial y el año en que la solicites. Por último, debes presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), junto con la documentación necesaria. 

Puedes consultar los requisitos específicos para cada modalidad de jubilación parcial en la web oficial de la Seguridad Social. 

 

¿Te conviene la jubilación a tiempo parcial? 

Si quieres optar por la jubilación a tiempo parcial, es conveniente que analices primero tu situación financiera y te plantees las siguientes preguntas: 

  • ¿Puedes vivir con un salario a tiempo parcial? 
  • ¿Puedes sacar dinero de tu fondo de pensiones antes? 
  • ¿Cuánto dinero quieres destinar a tu pensión con el trabajo a tiempo parcial? 
  • En caso de tener un plan de pensiones ¿Me permitirá cobrar las prestaciones si accede a la jubilación parcial? 

Estas cuestiones te ayudarán a decidir si la jubilación a tiempo parcial es adecuada para ti. Así, podrás aprovechar más tiempo mientras estás sano y te vas adaptando a la jubilación. Por supuesto, es algo que debes consultar con tu empresa, ya que la jubilación a tiempo parcial no es un derecho legal, pero cada vez más empresas están dispuestas a facilitarla.