Formación para autónomos: opciones para actualizarte en el trabajo

​La vida del autónomo está marcada por la renovación constante. La fuerte competencia que hay en el mercado, sobre todo con la llegada de las nuevas tecnologías a casi todos los ámbitos y métodos de trabajo, hace que los profesionales por cuenta propia tengan que estar siempre al día de todas las novedades de su sector y preparados para atender las demandas de sus clientes.

Para hacer frente a este reto, la formación es la herramienta perfecta para ganar más competencias, mejorar las actuales y sacar un mayor provecho tanto al negocio como a nuestras aptitudes. Si bien hay que saber elegir qué tipo de formación conviene, según el tipo de negocio, la disponibilidad para volver a estudiar y los recursos disponibles, porque volver a las aulas supone un esfuerzo económico normalmente.

Para facilitar la tarea a los autónomos, vamos a repasar algunas de las opciones más interesantes que existen actualmente para la formación de estos profesionales.

Cursos con apoyo estatal

Como es natural, el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas para ayudar a los profesionales a reciclarse, las cuales se canalizan a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Desde aquí se ofrecen cursos tanto para las empresas (para impartirlos a sus trabajadores) como para desempleados o autónomos.

En este sentido, los autónomos pueden encontrar cursos subvencionados (que imparten las entidades públicas o los agentes sociales, aunque desde hace unos años también lo hacen centros de formación especializados). Por lo tanto, se trata de cursos gratuitos en diferentes disciplinas que pueden ser una opción para los autónomos con menos recursos para formación.

Los cursos bonificados son los que ofrecen las empresas para sus trabajadores, por lo que a los autónomos con trabajadores en plantilla puede interesarles, ya que aunque ellos adelanten el coste de la formación, después se les bonifica a través de los seguros sociales que pagan por sus trabajadores, siempre y cuando acaben con éxito la formación. Esta opción no deja de crecer, y según Fundae, el pasado año más de un millón y medio de empresas cotizaron por sus trabajadores en concepto de formación, beneficiándose de bonificaciones por valor de más de 500 millones de euros.

Estos cursos son presenciales, semipresenciales y 100% online, por lo que puedes elegir el que más te convenga según tu disponibilidad y tus necesidades. 

Opciones particulares

También existen programas desarrollados por entidades privadas, como el Círculo de Empresarios a través de SECOT, su fundación, que ofrece diferentes cursos para mejorar tus facultades y las de tu empresa, como gestión de redes sociales (más importante de lo que crees hoy en día), gestión financiera-administrativa de la empresa, iniciación al marketing comercial, etc.

Las organizaciones sindicales también tienen sus propias iniciativas privadas de formación, como la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (FOREM), de CCOO, que tiene cursos tanto para autónomos como para desempleados o personal de la administración pública. Tiene diferentes cursos por áreas, como informática o tecnologías, hostelería y turismo, comercio y marketing, idiomas o finanzas. 

Además de estos cursos especializados, también tenemos los programas de academias privadas de idiomas o escuelas de marketing y negocios, que además de formarte te dan un título. Hablamos de instituciones como el Instituto de Empresa o Esade, que tienen másters y los famosos MBA (Master in Business Administration), los postgrados en negocios que tanto se han puesto de moda en los últimos años. No obstante, debes tener en cuenta siempre que estos programas tienen un coste elevado, por lo que debes valorar si merece la pena la inversión para tu negocio y tu futuro profesional.

Igualmente, nunca es tarde para comenzar a sacarte un título universitario (si no lo tienes) o complementar tus estudios con otro grado. La UNED es la opción favorita de quienes trabajan y quieren sacarse una carrera al completo, ya que amoldan su formación a su disponibilidad. Además, el coste es inferior que en las escuelas privadas.

En cualquier caso, antes de decantarte por una opción u otra, estudia bien todas e incluso valora la posibilidad de combinar varias (si puedes) para estar siempre renovado y con las mejores competencias para que tu negocio triunfe.