Siete habilidades valoradas por empresas españolas

​El mercado laboral es altamente competitivo hoy en día. Quien más quien menos cuenta con una carrera universitaria y, además, posee un máster o algún tipo de especialización en un campo concreto. De ahí que las empresas pidan cada vez más competencias con el objetivo de encontrar el candidato perfecto dentro de un abanico tan amplio de opciones.

Además, más allá de lo que pensamos, cada día tiene menos valor la formación académica. Es decir, en algunos trabajos ya no es necesario contar con una titulación universitaria específica; sino que las compañías prefieren empleados que tengan determinadas aptitudes y habilidades que incluso pueden haber adquirido por su cuenta.

Por ello, en este inicio de 2019 vamos a repasar cuáles son esas habilidades que más buscan ahora las empresas en sus futuros empleados y que van a determinar en buena medida el futuro del mercado laboral.

Capacidad de trabajar en equipo

Imprescindible hoy en día la capacidad y habilidad para trabajar en equipo. La mayoría de las empresas asigna los proyectos por equipos de personas, no a una persona determinada, de ahí que la relación entre sus miembros y su capacidad de sacar el trabajo adelante cooperando y apoyándose unos en otros es fundamental para que los proyectos lleguen a buen puerto. Esta es ahora mismo una de las habilidades más valoradas por las empresas y que te conviene trabajar para futuros procesos de selección.

Resolución de problemas

Las personas resolutivas son muy apreciadas por las compañías, ya que les dan seguridad cuando vienen mal dadas. Personas que no se quedan paradas ante los contratiempos y encuentran respuesta en medio de cualquier situación, por complicada que sea, son las más buscadas hoy en día. Esto no significa que se busquen empleados con la solución idónea para cualquier problema; se trata de encontrar a personas que, aunque no tengan la respuesta mágica, van a intentar encontrar arreglo a lo que suceda.

Comunicación

En un mundo hiperconectado con las redes sociales como principal exponente, es evidente que la capacidad de comunicación es básica para casi todos los trabajos. Y no se trata de no tener miedo a hablar en público o relacionarse con los demás. Hablamos de la capacidad de transmitir los mensajes de forma fiel, eficaz, clara, sencilla y contundente. Personas que hacen que los interlocutores capten la idea que se les transmite al 100%, sin malos entendidos.

Capacidad de análisis y síntesis

Muy importante también teniendo en cuenta la cantidad de información que emitimos y recibimos diariamente. Por eso los expertos en big data son tan requeridos, pues se necesita que alguien ponga orden en medio del vasto océano de información que hay y que sea capaz de distinguir el grano de la paja; es decir, sacar la información realmente valiosa dentro de ese maremagnum.

Capacidad de adaptación

Por otro lado, en un mundo tan cambiante es muy importante que los trabajadores sean capaces de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones, nuevas necesidades de los clientes o un nuevo marco competitivo. Las empresas buscan personas permeables, con ganas de evolucionar y aprender y curiosas. El inconformismo y el inmovilismo son los peores enemigos a la hora de adquirir un trabajo en el siglo XXI.

Amor por el aprendizaje

En la misma línea está la necesidad de encontrar empleados que estén en constante formación y quieran reciclarse continuamente. Un problema que han encontrado muchas compañías en los últimos años es la apatía que mostraban los empleados más veteranos a adquirir habilidades nuevas, sobre todo las relacionadas con el ámbito de la tecnología. De ahí que las empresas busquen a personas para las que aprender sea un proceso que nunca acaba.

Empleados 2.0

Por último, los empleados de hoy en día deben ser 2.0 y estar familiarizados con la tecnología. Y no solo a nivel usuario. Por ello, no está de más tomar algunas clases de programación, pues es una habilidad muy demandada y que poca gente sabe. El mundo va camino de ser 100% digital y las empresas necesitan trabajadores que puedan moverse con soltura en este nuevo entorno.