¿Cómo disfrutar de tu jubilación al máximo? Actividades y Consejos

La jubilación no es el final, sino el principio de una nueva etapa de la vida llena de posibilidades. En este post te mostramos cómo sacarle el máximo partido a la jubilación con los mejores planes, consejos y actividades que puedes realizar en solitario o en compañía de amigos y familiares. 

¡No elijas el aburrimiento! Aprovecha estos consejos y actividades que te harán disfrutar de tu jubilación con entusiasmo y positividad. 

 

8 Actividades divertidas y sanas para disfrutar de la jubilación

La jubilación es una etapa ideal para dedicar el tiempo libre a aquellas actividades que nos gustan y nos hacen sentir bien. Podemos planificarlo solos o en pareja. Sin embargo, no todas las opciones se adaptan a nuestras preferencias y necesidades. Por eso, antes de elegir qué hacer, es importante tener en cuenta una serie de factores que pueden influir en nuestra decisión. Por ejemplo, si somos más aventureros o nos gusta estar en ambientes más relajados, si queremos vivir nuevas experiencias o repetir las que ya conocemos, si buscamos actividades individuales o colectivas, etc.

 

1. Apuntarse a un Club de Lectura

Es posible que la persona jubilada haya leído mucho durante su vida de trabajo, sin embargo, después de jubilarse puede tener más tiempo de participar en clubes en los que además de disfrutar de las obras literarias de su agrado, puede crear lazos y establecer relaciones sociales nuevas.

 

2. Ir al Gimnasio

Acudir a centros deportivos como los gimnasios no tiene porqué ser cosa de los más jóvenes. De hecho, puede ser beneficioso no solo para la salud física del jubilado, sino también para su salud mental porque contribuye a sentirse parte de la sociedad y, además, puede potenciar su sensación de seguridad y autoestima.

 

3. Más Tiempo para Viajar

El tiempo de la jubilación también es ideal para conocer lugares que no se han pisado antes. En España, hay una gran oferta turística para todos los gustos, pero también hay viajes de ensueño en otros continentes que pueden ser una experiencia inolvidable para los jubilados.

 

4. Escuelas de Cocina

Para aquellos amantes de la cocina, esta opción es fenomenal, ya que pueden sacar su lado más creativo y explorar con la gastronomía de otros lugares como si estuvieran ahí. Además, en este tipo de eventos también se crean relaciones y vínculos sociales que incrementan el bienestar del jubilado.

 

5. Meditación

Esta actividad es ideal para la salud de la mente y contribuye a mantener una actitud positiva. En el periodo de la jubilación puede convertirse en una excelente aliada y, quizá, en un descubrimiento perfecto para aquellos que no han tenido la oportunidad de probarla antes.

 

6.Bailes 

Experimentar con actividades como el baile puede no solo reforzar el estado de los músculos de los jubilados, sino que también puede contribuir a mejorar la destreza de sus movimientos, la capacidad de coordinación y, por supuesto, influir en su estado de ánimo y en sus vínculos emocionales.

 

7. Excursiones al Aire Libre

Este tipo de actividades nos ayudan a estar más conectados con la naturaleza y mantener un estilo de vida saludable. Además, es perfecto para disfrutar del entorno y desconectar en muchos casos del bullicio de la ciudad o, simplemente, para salir de la rutina. Al igual que muchas otras actividades, es perfecta para realizarse en grupo y así estrechar lazos con otras personas.

 

8. Escribe un libro

Si te gusta la lectura y la escritura, una de las mejores actividades que puedes hacer en tu jubilación es escribir un libro. No importa el género, el tema o el estilo que elijas, lo importante es que te diviertas y te expreses con tus palabras. Escribir un libro tiene muchos beneficios para tu salud mental y física, como mejorar tu memoria, tu creatividad, tu autoestima y tu bienestar emocional.

 

Beneficios de tener una jubilación activa y saludable

La jubilación es una etapa de la vida que puede ofrecer muchas oportunidades para seguir creciendo personal y profesionalmente.

Tener una jubilación activa y saludable significa seguir realizando actividades que nos gustan, nos motivan y nos aportan beneficios físicos, mentales y sociales. Algunos de los beneficios de tener una jubilación activa y saludable son:

 

Mejora la calidad de vida

Seguir trabajando o realizando otras actividades que nos interesan nos ayuda a mantener una buena autoestima, un sentido de propósito y una satisfacción personal.

 

Previene el deterioro cognitivo

Mantener la mente activa con actividades que estimulan la memoria, la atención, el razonamiento y la creatividad nos ayuda a prevenir o retrasar el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas.

 

Favorece la salud física

Practicar ejercicio físico moderado o adaptado a nuestras capacidades nos ayuda a prevenir o mejorar problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o la osteoporosis.

 

Promueve las relaciones sociales

Participar en actividades grupales, como talleres, cursos, voluntariado o viajes, nos permite conocer gente nueva, compartir experiencias, aprender de los demás y sentirnos parte de una comunidad.

 

Si quieres disfrutar de una jubilación bien planificada económicamente, saludable y llena de actividades, te recomendamos que la planifiques con antelación. Busca actividades que te gusten, te diviertan y te reten. Aprovecha las oportunidades de formación que existen para las personas mayores. Y no olvides cuidar tu alimentación, tu descanso y tu salud emocional.

 

Calcula tu seguro de accidentes y salud

Contigo Senior, es el seguro para mayores de 55 años.

¡Calcula el precio del seguro para ti, o para quien tu quieras!

Icono Contigo Senior

Calcula tu precio