Seguro de vida con la hipoteca: qué cubre y cuándo contratarlo

¿Cuántos seguros existen vinculados a hipoteca?

Vinculados a las hipotecas, existen varios seguros, como el seguro de vida y el seguro de hogar. Si tienes dudas sobre qué cubre el seguro de vida asociado a la hipoteca, a continuación, te contamos sus principales características. 

Seguro de vida asociado a la hipoteca: ¿Qué situaciones cubre? 

Antes de nada, debes tener claro que el seguro de vida asociado a la hipoteca es un tipo de seguro que cubre al titular en caso de fallecimiento. Es decir, si el titular fallece, los herederos no tienen que hacer frente a las cuotas de su hipoteca, dado que la deuda con el banco quedaría saldada con el seguro de vida. 

No obstante, ojo, porque no todos los seguros de vida vinculados a la hipoteca cubren lo mismo. Depende de lo que se contrate. 

A la hora de contratar un seguro de vida, no se debe mirar únicamente el precio, dado que las pólizas podrían no ser exactamente iguales de unos a otros. Por eso es fundamental que compares las coberturas, para ver que se ajustan a tus necesidades. 

 

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento del titular?

En la actualidad, hay seguros de vida que cubren toda la deuda en casos de defunción, mientras que otros cubren solo una parte. ¿Qué parte? El capital que te queda por pagarle al banco, pero sin tener en cuenta los intereses asociados.  

Puedes elegir cualquiera de las dos opciones, por lo que te cubrirá una situación u otra en función de tu tipo de póliza. Si tienes dudas, te recomendamos que lo revises de inmediato para conocer qué cubre y qué no cubre, y así quedarte más tranquilo. 

En lo referente al fallecimiento, hay seguros de vida que cubren el fallecimiento por cualquier causa y enfermedad grave o incapacidad permanente absoluta. Son coberturas imprescindibles, que siempre recomendamos incluir. 

 

¿El seguro de vida cubre también un infarto? 

, debido a que son problemáticas que están a la orden del día y que presentan una gran mortalidad, es frecuente que los seguros de vida también cubran infartos, cáncer, ictus, etc. 

A nivel general, hay pólizas que excluyen la muerte intencionada, es decir, el suicidio. Por lo que la compañía aseguradora podría no pagar si el asegurado pone fin a su vida voluntariamente.   

A pesar de todo, ten en cuenta que no todos los seguros de vida son iguales, por lo que deberás consultar tu póliza y ver cuáles son las condiciones de tu seguro o bien contratar uno que se ajuste 100% a tus necesidades.  

 

¿Es obligatorio el seguro de vida para la hipoteca? 

La realidad es que legalmente no es obligatorio contratar este tipo de seguros. Sin embargo, hay entidades bancarias que lo recomiendan encarecidamente a sus clientes, para protegerlos en el caso de fallecimiento.  

Algunas entidades bancarias también ofrecen bonificaciones, para que el cliente pague menos de cuota de hipoteca cada mes. No obstante, es importante comparar muy bien el beneficio obtenido, dado que si el seguro de vida con el banco es excesivamente caro, igual estás perdiendo dinero sin darte cuenta. 

Ante la duda, compara los seguros para conseguir el mejor precio para tus seguros. 

 

¿Merece la pena contratar este tipo de seguro de vida para productos hipotecarios? 

Siempre. Aunque depende de tu situación y de tus necesidades, dado que eres tú quien tiene la última palabra. 

En cualquier caso, contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca, tiene una serie de ventajas como veremos a continuación: 

  

  • Si te pasa algo, protege a tus seres queridos: si de casualidad algo te ocurre y no puedes seguir haciendo frente al pago de la hipoteca, un seguro de vida le proporciona a los beneficiarios el dinero necesario para saldar la hipoteca y que puedan seguir manteniendo la casa. 
  • Tranquilidad: son muchas las personas que viven de forma más tranquila al saber que tienen un seguro de vida que cubre la hipoteca, porque de esta forma garantizas que tus seres queridos estarán protegidos. Piensa que, si no lo contratas, tendrían que hacer frente a tu hipoteca (o perder la casa).
  • Mejores condiciones para tu préstamo hipotecario: hay entidades financieras que ofrecen mejores condiciones para los usuarios que eligen contratar un seguro de vida al solicitar una hipoteca. Puede hacer que pagues menos de interés en tu hipoteca, con una cuota inferior cada mes. 

Aparte de estas ventajas, cada persona tiene sus razones de peso para animarse a contratar o no este tipo de producto financiero. Pero en el caso de tener familia, es una decisión inteligente hacerlo, dado que así podrás protegerlos. 

 Si estás pensando en calcular tu seguro de vida asociado a la hipoteca, es importante que conozcas todos los beneficios que esto puede ofrecerte. El seguro de Contigo Familia te permite personalizar completamente tu cobertura en función de tus necesidades,