El Blog de Nationale-Nederlanden
es posible no contratar el seguro de vida con la hipoteca 2

¿Es posible no contratar el seguro de vida con la hipoteca?

es posible no contratar el seguro de vida con la hipoteca 2

20/01/2021

La ventaja de contratar el seguro de vida junto a la hipoteca: Obtener mejores condiciones

Hasta la reforma de la ley del crédito inmobiliario que entró en vigor en 2019, en la mayoría de los préstamos hipotecarios, las entidades financieras exigían la contratación de una serie de productos vinculados para garantizar su concesión. Entre ellos, destacaban algunos tan importantes como la domiciliación de la nómina en ese banco o la contratación de varios seguros, como un seguro de protección de pagos o un seguro de vida. Pero ¿es obligatorio contratarlos?

De entrada, es importante saber que el único seguro obligatorio por ley es el seguro de daños, que cubre el valor de la casa en caso de destrucción de la misma. Sin embargo, la ley establece que la entidad financiera no puede obligar al cliente a que lo contrate con la propia entidad o con alguna entidad aseguradora asociada. Además, la suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación, no siendo necesario incluir el valor del suelo de la vivienda ni el contenido.

El cliente, por tanto, no estará obligado legalmente a contratar un seguro de vida para obtener una hipoteca. Sin embargo, la realidad es que muchos bancos sí exigen como condición para darles el préstamo o hacerlo de manera más ventajosa por lo que si has empezado a buscar financiación para comprar tu casa, tendrás que echar cuentas y calcular la cuota que pagarías si contratas o no el seguro de vida, si lo haces con el banco o, si, por el contrario, decides suscribirlo de forma independiente. También debes asegurarte de los casos en los que te cubre, si responderán por la totalidad o solo una parte de la deuda o hasta qué fecha estarás asegurado.


Sigue leyendo sobre

También puede interesarte...