Nota de prensa
Cinco claves para optimizar tu declaración de la Renta con productos de ahorro e inversión
- Los planes de pensiones ofrecen la ventaja de diferir la fiscalidad, lo que significa que baja la base imponible cuando estamos activos y, por tanto, ahorrando impuestos; y tributando cuando se alcanza la jubilación
- Resulta fundamental capitalizar lo que nos devuelve Hacienda en lugar de dejarlo en la cuenta corriente, donde pierde valor por la inflación. En ese sentido, una buena alternativa es invertir en productos de ahorro que combinen rentabilidad y garantía como Plan Creciente SIALP
- Es conveniente saber compensar las pérdidas y las ganancias patrimoniales.
- Las primas de los seguros son deducibles en la declaración de la renta dependiendo del tipo de ingreso o actividad del contribuyente.
- Anticiparse a la declaración de la renta permite maximizar el ahorro fiscal.
En estos últimos días de la campaña de la Renta, muchos contribuyentes continúan buscando formas de reducir su factura fiscal y optimizar su declaración, aunque a veces no resulta tan sencillo. En este contexto, Nationale-Nederlanden ofrece productos financieros con ventajas fiscales que pueden marcar la diferencia. Gracias a una planificación adecuada del ahorro, con instrumentos como los planes de pensiones y los seguros de ahorro a largo plazo, es posible lograr un capital significativo capaz de complementar la jubilación.
Por un lado, puede resultar ventajosa la opción de aprovechar las deducciones fiscales de los planes de pensiones. Estos productos permiten reducir la base imponible del IRPF hasta un límite de 1500 euros anuales para asalariados, 10 000 en cuanto planes de empleo y hasta 5750 euros para autónomos. Una reducción que puede traducirse en un ahorro fiscal de hasta el 45% de la cantidad aportada, en función del tramo de renta del contribuyente.
Por otra parte, dado que es necesario tributar llegado el momento de la jubilación, devolviendo a Hacienda parte de las deducciones durante la vida laboral (diferimiento fiscal), es fundamental capitalizar ese dinero en lugar de dejarlo en la cuenta corriente, donde pierde valor por la inflación. Para ello, es recomendable combinar el ahorro entre planes de pensiones y productos con ventajas fiscales que pueden, también, ser vehículos de ahorro cuyo objetivo finalista puede ser también la jubilación y así, poder hacer aportaciones más elevadas.
Un buen ejemplo de este tipo de soluciones son los SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo), que además de ofrecer seguridad y estabilidad, permiten obtener una exención fiscal sobre las plusvalías si se mantienen durante un mínimo de cinco años, con máximo de 5000 euros aportado anualmente. Aunque cuentan con liquidez total, es importante tener en cuenta que el beneficio fiscal solo se conserva si no se rescata antes de ese plazo.
El producto más representativo de esta modalidad de seguros de ahorro es el Plan Creciente SIALP de Nationale-Nederlanden cerró 2024 con un crecimiento en primas del 7,3%, lo que le ha permitido seguir liderando la clasificación de primas del Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP), elaborada por ICEA. Según este ranking, el producto de Nationale-Nederlanden tiene una cuota de mercado del 27%, diez puntos más que el segundo clasificado.
Se trata de un producto ideal para inversores conservadores y moderados -los más habituales en los planes de pensiones-, ya que combina la rentabilidad potencial que proporciona estar invertido una parte en renta variable con una garantía diaria y creciente igual al 85% del mayor valor alcanzado por la inversión. Es necesario recordar que la exención del marco fiscal es importante, pero para ello es recomendable invertir en un producto con potencial de revalorización para aprovechar al máximo esas ventajas fiscales.
También es conveniente saber compensar las pérdidas y las ganancias patrimoniales. En caso de contar con inversiones en activos sin las ventajas fiscales de los SIALP, como los fondos de inversión, la base imponible del ahorro tributa en tramos progresivos que van del 19% al 30%, por lo que una correcta planificación de las inversiones puede reducir significativamente la carga fiscal.
Por otro lado, no podemos olvidar que los seguros de vida pueden ser deducibles si están vinculados a una hipoteca. En el caso de los autónomos, las primas de seguros de salud también son deducibles hasta un límite de 500 euros anuales por persona (1500 euros si el beneficiario es discapacitado).
Por último, anticiparse a la declaración de la renta permite maximizar el ahorro fiscal. Realizar aportaciones a planes de pensiones antes de finalizar el año, diversificar inversiones y revisar las deducciones aplicables según la comunidad autónoma son estrategias clave para reducir la factura fiscal.
De cara a años venideros, si nuestra jubilación ya es inminente y somos partícipes de un plan de pensiones, lo más conveniente, si hemos generado un ahorro significativo, sería percibirlo de una forma mixta, es decir, percibir la parte de dicho capital que provenga de aportaciones realizadas antes de 2007 en forma de capital (con una reducción del 40%) y el resto hacerlo en forma de renta para diluir la fiscalidad durante los siguientes años después de la jubilación.
Para hacer más sencilla y eficiente la campaña de la Renta, Nationale-Nederlanden sigue trabajando con TaxDown, start-up española pionera y líder en servicios de asesoría fiscal online. De este modo, los clientes de Nationale-Nederlanden podrán aprovecharse de un 30% de descuento a la hora de realizar su declaración, en un proceso seguro, avalado por la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) y que brinda a los contribuyentes el mejor escenario tributario posible gracias a su motor fiscal basado en algoritmos propios y su equipo de expertos fiscales.
Acerca de Nationale-Nederlanden España
Nationale-Nederlanden, empresa del Grupo NN, ofrece soluciones de protección, pensiones y ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a 850 000 clientes en toda España. Con un equipo profesional de 600 empleados y 2000 agentes comerciales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 39 oficinas y 143 Puntos de Venta Nationale-Nederlanden para cumplir con el compromiso con sus clientes y propósito de marca "ayudar a cuidar de lo que más importa" a través de productos y servicios innovadores y personalizados que aborden sus necesidades reales. De tal modo que la ambición es “ser referente en la experiencia del cliente en el mercado de protección español”.
Más información: www.nnespana.es
Acerca de Grupo NN
El Grupo NN es una compañía internacional de servicios financieros, activa en 10 países, con una fuerte presencia en varios países europeos y Japón. A través de todos sus empleados, ofrece soluciones de jubilación, pensiones, seguros, banca e inversiones a, aproximadamente, 19 millones de clientes. El Grupo NN incluye Nationale-Nederlanden, NN, ABN AMRO Insurance, Movir, AZL, BeFrank, OHRA y Woonnu. NN Group cotiza en Euronext Amsterdam (NN).
Más información: www.nn-group.com
Para más información:
Claudia Garal
Ignacio Marín
Irache Ros
Laura Melgarejo