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Nota de prensa

El 55% de los españoles no sabe cuánto dinero tiene que ahorrar para la jubilación

11 dic 2023
  • Según la 2ª ola del estudio Longevidad: ¿estamos preparados los españoles para una vida larga, feliz y saludable?”, realizado por Nationale-Nederlanden en los 11 países en que opera el Grupo NN al que pertenece, uno de cada cuatro jubilados se plantearía volver a trabajar por razones económicas.

  • Asimismo, la encuesta revela que su nivel de tranquilidad y certidumbre es bajo (4,5 sobre 10) como consecuencia de su insatisfacción financiera. De ahí que el 65% de los encuestados busque activamente formas de reducir el estrés de sus vidas.

  • Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores de 55 años, para que sigan disfrutando de la vida a su ritmo, la aseguradora cuenta con el seguro de accidentes y asistencia sanitaria Contigo Senior que, desde el mes de septiembre, presenta nuevas mejoras en pro de mejorar la experiencia de cliente.

 

Nationale-Nederlanden, compañía del Grupo NN que ofrece soluciones de protección, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a más de 850 000 clientes en España, ha celebrado la mesa redonda Perspectivas de la silver economy: ahorro y calidad de vida en la etapa senior, un encuentro que ha tenido como objetivo fomentar el debate en torno a la importancia de planificar la jubilación y cuidar de la salud para poder disfrutar de la mejor calidad de vida posible en la etapa senior.

Durante la jornada, en la que han participado reconocidos expertos de diferentes disciplinas ligadas a este momento vital, también se ha dado a conocer la nueva edición del estudio “Longevidad: ¿estamos preparados los españoles para una vida feliz, larga y saludable?”, realizado por Nationale-Nederlanden, informe que estudia las percepciones y perspectivas que tiene la sociedad sobre el aumento de la esperanza de vida y que ha sido presentado por Rocío Salas, responsable de Calidad y Satisfacción del Cliente en la aseguradora.

Una de las principales conclusiones de este estudio, elaborado con la opinión de más de 11.500 personas de 11 países, es que el 55% de los españoles no sabe cuánto dinero tiene que ahorrar para la jubilación. Esta percepción es todavía más pesimista entre los que ya se han jubilado, y es que más de la mitad (el 52%) tiene dudas de si seguirá cobrando la pensión y uno de cada cuatro se plantearía volver a trabajar por razones económicas.

La importancia del ahorro y la calidad de vida durante la jubilación

En este sentido, Josep Celaya, subdirector general y director de Experiencia de Cliente en Nationale-Nederlanden, ha recordado durante su intervención en la mesa de expertos que “asistimos a una transformación demográfica sin precedentes, no solo en nuestro país, sino en el mundo occidental, con una población envejecida como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. En este contexto, la inquietud ante la ecuación de la jubilación y los recursos económicos que necesitaremos para afrontar esos años extra que nos ofrece este hecho, es normal y, por ello, desde las compañías, debemos ofrecer soluciones que permitan a los seniors vivir mejor”.

Celaya estuvo acompañado en la mesa, por José Antonio Herce, economista, experto en longevidad y pensiones y socio fundador de LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions); Iván Ibáñez, doctor especialista en tratamientos antiaging y nutrición preventiva y tratamiento del sobrepeso y obesidad, a través del estudio del metabolismo; y Ana Bedia, directora del diario 65YMÁS.

El doctor Iván Ibáñez fue el primero de intervenir y destacó que “está demostrado que podemos vivir más de cien años, pero la cuestión está no solo en aumentar la esperanza de vida, sino incrementar también una vida útil, incrementar el bienestar en esta fase”. Ibáñez urgió a cambiar el modelo financiero, sanitario y educativo para adecuarnos a la longevidad. En cuanto al sistema educativo, aseguró que “echo de menos la gestión de emociones, la educación en nutrición, en finanzas, enseñanza sobre cómo ahorrar. En ese sentido, no estamos preparados para la longevidad”.

En estos términos también se ha referido José Antonio Herce con respecto a la longevidad: “Somos conscientes de que vamos a tener una vida larga, pero no se ha preparado a la sociedad para ello. Esta vida es larga, pero también llena de incidencias, de las que no somos igualmente conscientes. La vida sénior empieza a los 55 años y dura unas cuatro décadas en las que puede pasar de todo. En esta etapa, el principal hito es la jubilación, a la que llegará más del 90% de las personas, pero no hay una planificación para la vida sénior ni para la jubilación, existe una ausencia de conocimientos financieros básicos palmaria, entre otras carencias”.

Por su parte, Ana Bedia, quiso alertar sobre “la revolución de la longevidad”, “en la que no estamos reparando, al contrario de otras como la digital o la relacionada con la Inteligencia Artificial. No somos conscientes de que, por ejemplo, en breve va a haber más gente mayor que jóvenes trabajando”. En este caso, señala Bedia, hay un problema de edadismo, un error de concepto que piensa “que a partir de los 65 años una persona está jubilada y no es activa, pero en realidad, ese segmento de edad sale, consume, aporta e incluso contribuye a que su familia llegue a final de mes”.

Una percepción positiva y optimista frente a la longevidad

A pesar de la preocupación por sus finanzas, nuestro país se encuentra entre los más preparados para afrontar una vida larga y de calidad, según indica el estudio. Así opina el 73% de los españoles, que ansía vivir más años. Para ello, son conscientes de que precisan salud y bienestar en primer lugar, seguidos por el aprendizaje constante, la seguridad financiera y la capacidad de adaptabilidad al cambio, que son importantes para el 33%. En este sentido, una vida más tranquila con menos estrés, pasar tiempo con seres queridos y un estilo de vida saludable son las prioridades que se valoran para vivir bien y aumentar la esperanza de vida.

En general, el informe indica que las personas están bastante contentas con sus vidas. Puntúan con un 6,1 su vida actual, siendo 10 la nota máxima en lo referente a felicidad, aunque esta cifra se ha reducido en dos décimas en comparación con 2021 (6,2). Países Bajos (6,8), Bélgica (6,6) y Rumanía (6,5) son los países más felices, mientras que el otro extremo se sitúan Turquía (5,4), Hungría y Japón (ambos con el 5,5). Nuestro país se sitúa una décima por encima de la media.

El estudio también señala que las personas con estilos de vida saludables tienden a estar menos cansadas al final del día y son más optimistas ante la idea de vivir más años. En este sentido, el 43% seguiría el consejo de su médico para vivir más tiempo y el 65% busca activamente formas de reducir el estrés en su vida. Por otro lado, el 49% hace deporte al menos 150 minutos a la semana.

Contigo Senior, una solución que aúna protección y salud y que ha sido mejorada para ofrecer el mejor servicio a sus clientes

Para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas mayores de 55 años en materia de asistencia sanitaria y accidentes, Nationale-Nederlanden lanzó a principios de año la solución Contigo Senior.

A través de ella, la aseguradora tiene la ambición de proteger a este segmento poblacional, ofreciéndole soluciones a sus necesidades más importantes: mantener su autonomía y su salud, mediante herramientas que les permita vivir mejor, también en la etapa senior.

Así, desde 42,27 euros al mes, Contigo Senior incluye, entre otros servicios, consultas médicas con especialistas y otras ilimitadas en medicina familiar y geriátrica, así como cobertura dental y otras coberturas de prevención ante los posibles problemas de salud que puedan ocurrir.

La nueva solución incluye, además, coberturas de salud y asistencia domiciliaria proporcionadas por Sanitas, compañía de referencia en el sector con la que cuenta la aseguradora de origen holandés, en este caso, para ofrecer una asistencia sanitaria de excelencia a través de su nueva solución.

Además, en caso de accidente, los clientes de Contigo Senior recibirán un capital, en función del diagnóstico, para que se adapten a su nueva situación temporal de la forma más sencilla posible, así como el apoyo de los mejores profesionales, que acudirán hasta sus domicilios para ayudarles en su recuperación (fisioterapia, enfermería…) y en el cuidado de su hogar (servicios de limpieza, cuidado personal…). Esta solución cuenta, asimismo, con servicios adicionales, como telefarmacia, botón de emergencia, acompañamiento durante las noches de hospitalización y cuidado de mascotas.

Durante los últimos meses, la Compañía ha estado trabajando en una serie de mejoras en su nueva solución. Así, desde septiembre un cliente con osteoporosis puede contratar la póliza de Contigo Senior y, desde octubre, no es necesario ser el asegurado para contratar una póliza, lo que ayuda a los familiares de los seniors a contratar el producto para sus mayores.

En palabras de Celaya, “Contigo Senior es la solución más avanzada que existe ahora mismo en el mercado para dar respuesta a las necesidades de los seniors, un segmento de la población que está en aumento y que necesita sentirse protegido en esta etapa de su vida, cubriendo un gap ante las necesidades asociadas a la longevidad”. A lo que añade que “Contigo Senior es solo el primer paso, ya que a corto plazo vamos a trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras en relación a la salud de nuestros clientes y sus nuevas necesidades”.

El estudio “Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?” ha sido realizado por Nationale-Nederlanden. El estudio, finalizado en abril de 2023, se ha llevado a cabo en total con casi 12 000 personas en 11 países -Holanda, Japón, España, Bélgica, Grecia, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía y Turquía-, 1 048 en España.

  

Acerca de Nationale-Nederlanden España 

 

Nationale-Nederlanden, empresa del Grupo NN, ofrece soluciones de protección, pensiones y ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a más de 850 000 clientes en toda España. Con un equipo profesional de 600 empleados y 2 000 agentes comerciales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 39 oficinas, 167 Puntos Naranja y 8 Franquicias para cumplir con el compromiso con sus clientes y propósito de marca "ayudar a cuidar de lo que más importa" a través de productos y servicios innovadores y personalizados que aborden sus necesidades reales. De tal modo que la ambición es “ser referente en la experiencia del cliente en el mercado de protección español”.

Más información: www.nnespana.es 

 

Acerca de Grupo NN 

 

El Grupo NN es una compañía internacional de servicios financieros, activa en 11 países, con una fuerte presencia en varios países europeos y Japón. A través de todos sus empleados, ofrece soluciones de jubilación, pensiones, seguros, banca e inversiones a, aproximadamente, 18 millones de clientes. El Grupo NN incluye Nationale-Nederlanden, NN, ABN AMRO Insurance, Movir, AZL, BeFrank, OHRA y Woonnu. NN Group cotiza en Euronext Amsterdam (NN).

 

Más información: www.nn-group.com 

 Para más información:

Olga Llano

o.llano@romanrm.com

 

Ignacio Marín

i.marin@romanrm.com

 

Irache Ros

i.ros@romanrm.com

 

Patricia Crespo

patricia.crespo.escobedo@nnespana.es

 

Laura Melgarejo

Laura.melgarejo@nnespana.es

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