Los españoles, optimistas con su futuro

15 sep 2015

• En diez años los españoles se imaginan un país más avanzado: con una sociedad más participativa e igualitaria, una brecha salarial menor y una mejor formación académica.
  • Los españoles somos Alegres, Solidarios y Cercanos. Así nos vemos.
  • ¿Un modelo a imitar? Los Países Escandinavos, señalados por el 43,8% de los españoles, por su sistema educativo, la calidad de vida y su estructura social.

A tres meses de las elecciones generales y con un panorama político convulso, los españoles se muestran optimistas con el futuro. Se imaginan una España mejor dentro de diez años, sobre todo en lo relativo al manejo de idiomas (72%) y a los avances en tecnología punta (68%). Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio "Los españoles y los estereotipos: cómo nos ven y cómo nos vemos", realizado por la consultora Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, entre 2.025 españoles, distribuidos equitativamente por comunidad autónoma.

En línea con su interés por las personas reales, sin filtros, Nationale-Nederlanden pretende analizar con este estudio qué imagen tenemos los españoles de nosotros mismos, cómo nos vemos y cómo nos ven según cada Comunidad Autónoma, desterrando los estereotipos del pasado -reforzados por películas y series en clave de humor con gran éxito de audiencia y público  y –haciendo un ejercicio de predicción – ¿Y dentro de 10 años, cómo nos imaginamos el futuro?-.

El estudio se desarrolló entre marzo y abril de 2015. Los encuestados, hombres y mujeres de 18 a 55 años, respondieron a través de un panel online. Previamente se había realizado un Focus Group de carácter cualitativo, entre 10 personas de diferentes comunidades, para seleccionar los inputs y adjetivos a incorporar en el estudio, con el objetivo de establecer una base previa de análisis.

¿Qué imagen tenemos los españoles de nosotros mismos? Percepción General

• Los españoles han elegido una media de 8 adjetivos para definirse, siendo los rasgos Hedonista, Convincente y Ordenado los menos citados (por debajo del 10%).
    • Los españoles se consideran Alegres (49,6%), Solidarios (45,0%) y Cercanos (43,1%). Sin duda, estos calificativos concuerdan con la imagen que proyectamos hacia el exterior: sabemos disfrutar de la vida, nos preocupan las causas ajenas y somos hospitalarios.
    • En torno al 30% se ven, además, Generosos, Tolerante, Nobles, Emprendedores, Participativos y Apasionados.
    • Por edad:
      • Los jóvenes de 18 a 30 años destacan la Valentía (33,2%), la Sinceridad (30,4%) y el Atractivo (18,9%).
      • Por su parte, los españoles de 31 a 55 años se sienten más Solidarios (46,8%), Tolerantes (37,2%) y Tenaces (25,3%)

¿Y las Comunidades Autónomas? ¿Cómo se ven entre ellas?

• ​En Galicia, la imagen que tienen de sí mismos no coincide con la que se ha formado el resto de los españoles. Mientras que ellos se ven a sí mismos Solidarios y Generosos, los demás destacan de ellos su Paciencia y Discreción

• En el País Vasco es donde existen mayores diferencias entre jóvenes y adultos. Los de 18 a 30 años se definen como Valientes (65%) y Preparados (65%), mientras que los mayores de 30 años se consideran Nobles (62,3%) y Emprendedores (55,7%).

• Los habitantes de Castilla y León se ven principalmente Nobles, Formales y Discretos, atributos que coinciden con lo que piensan de ellos el resto de los españoles.

• En Cataluña, la imagen de Vanguardistas, Cosmopolitas e Innovadores que se atribuyen para sí sus ciudadanos es compartida por el resto de los españoles. En general, los catalanes se consideran menos Cercanos y Generosos que el resto de los españoles.

• Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se ven especialmente Alegres, mientras que el resto de los españoles destacan otros aspectos como la Creatividad y la Participación.

• Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se describen mayoritariamente como Cosmopolitas, y así también les ve el resto de los españoles. Los madrileños de 18 a 30 años se consideran más Modernos y menos Tolerantes que los mayores de 31 años.

• Los dos adjetivos que mejor definen a los ciudadanos de Castilla La Mancha son Cercanía y Nobleza, así se sienten y así les ve el resto de los españoles.

• La Alegría y la Cercanía son dos importantes rasgos de identidad para Andalucía. El resto de los españoles también los ve así.

• Los ciudadanos de Canarias se consideran, principalmente, Alegres y Cercanos, y desde la península destacan su Atractivo y Sensibilidad.

Si elegimos un país al que nos gustaría parecernos…

• Los países de Escandinavia son señalados por el 43,8% de los españoles por su sistema educativo, la calidad de vida y su estructura social, bien organizada.
      • Suiza es la segunda opción para el 11,2% de los encuestados. Argumentan su selección en base a dos criterios: nivel económico y desarrollo social.
      • Situadas en tercer y cuarto lugar están Alemania (el 9,5%) por su formalidad, organización y responsabilidad, tanto de su población como de las Instituciones, y Estados Unidos (el 8,8%) por considerarlo un país moderno e Innovador. También señalan su patriotismo y sentido de pertenencia.
      • Pese a que, por Comunidad Autónoma, todos los encuestados fijan su modelo en Países Escandinavos como 1ª opción, respecto a la segunda hay más variedad de opinión. Galicia (14,9%), Castilla La Mancha (9,6%), Cataluña (12,7%) y Canarias (13,7%) coinciden en señalar a Suiza como el patrón a seguir; mientras que el País Vasco (13,4%) y Andalucía (13,7%) miran a Alemania; por su parte, Castilla La Mancha (14,7%) se identifica más con EEUU mientras que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana tienen el corazón dividido, en el caso de los madrileños entre entre Suiza (11,9%) y Canadá (11,1%) y en el de los valencianos, entre EEUU y Alemania (ambos con 9,4%).

Pensando en el futuro…

• Si nos imaginamos a España y a los españoles dentro de diez años, los encuestados son optimistas, ya que consideran que la situación mejorará, sobre todo en lo relativo al manejo de idiomas (72%) y a los avances en tecnología punta (68%).
    • En cuanto a las cuestiones sociales, 5 de cada 10 españoles estiman que en 2025 la "brecha social" (53,5%) y "brecha salarial" (51%) serán menores que la actual. A nivel cultural, también se producirán importantes avances (el 43,9% así lo cree) y la "Formación académica" mejorará (según el 47,5%).

• Respecto a la evolución como sociedad, los encuestados consideran que, en los próximos 10 años, los españoles serán "socialmente más activos" (más del 51%) y "participativos" (más del 48%).

• Los numerosos casos de corrupción de los últimos años han dañado claramente la credibilidad de la clase política en nuestro país. Entre los españoles no hay consenso respecto al futuro de la "Calidad de la clase política", repartiéndose por igual el porcentaje de quienes creen que mejorará (36,5%), empeorará (33,8%) o permanecerá igual (29,5%).

• Por edad, los adultos son más optimistas que los jóvenes respecto al futuro, principalmente en cuanto a: brecha social (55,6% vs 47,6%), cultura (45,8% vs 38,7%) y brecha salarial (56,9% vs 47,5%).

• Por Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad de Madrid son más optimistas en un futuro mejor (12%, 11% y 10%, más que el promedio de España, respectivamente).

Dime qué quieres hacer y te diré dónde ir…

Los españoles reparten su preferencia por las diferentes Comunidades Autónomas, en función de las distintas situaciones que se les plantea en su vida.
    • La Comunidad de Madrid es la preferida para la mayoría de aspectos considerados (acapara el 22,7% de las preferencias), pero, sin embargo, no es una Comunidad a tener en cuenta para Descansar y relajarse ni por los madrileños ni por el resto de españoles-. En segundo nivel de preferencia, aparecen Andalucía (19%) y Cataluña (16,4%), situándose el resto muy distanciadas.
    • La Comunidad de Madrid y Cataluña comparten un perfil similar, ambas son las CC.AA que se prefieren para: Estudiar (45% y 20%, respectivamente), Trabajar y Desarrollarse Profesionalmente (40% y 25,3%, respectivamente), Curar una enfermedad (35,9% y 21,5%, respectivamente), e Invertir (28% y más de 24%, respectivamente).
    • Andalucía se elige para situaciones diferentes: Ir de Fiesta/Divertirse (32,7%), Encontrar Pareja/Enamorarse (más de 27%), Vivir la Jubilación (26,5%) y Descansar/Relajarse (más de 24%).
    • Canarias concentra su elección en dos situaciones: Descansar/Relajarse (más de 32%) y Vivir la jubilación (más de 21%).

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Nationale-Nederlanden ofrece soluciones de ahorro e inversión a medio y largo plazo a más de medio millón de clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 1.500 asesores personales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 40 oficinas, 89 Puntos Naranja y más de 10 Franquicias para ofrecer asesoramiento personalizado a todos sus clientes.

Además, cuenta con una unidad de negocio especializada en soluciones retributivas para empleados y directivos: Nationale-Nederlanden Employee Benefits. Más de 2.600 clientes confían en nosotros para proteger el futuro de sus más de 175.000 empleados, incluidas 13 de las 35 compañías del IBEX-35, además de instituciones públicas, multinacionales y PYMES

Con más de 12.000 empleados, el Grupo NN ofrece servicios de jubilación, seguros, inversiones y banca minorista, para pequeñas y medianas empresas, clientes corporativos e institucionales. Opera mediante asesores, brokers, bancos y servicios directos.

Beatriz Fernández de Castillo
      bfernandezdecastillo@achcambre.es