Nationale-Nederlanden destaca el papel de la empresa en la financiación de las pensiones

17 feb 2017

El comienzo de año suele ser un momento propicio para pensar en el futuro y, por ende, en la planificación de la jubilación. Nationale-Nederlanden ha presentado, recientemente, el estudio 'Previsión social Empresarial y jubilación en España', realizado por GFK entre más de 2.300 empleados y de 400 empresas, con el objetivo de conocer la opinión de los trabajadores españoles y de las empresas acerca de la jubilación.

Del estudio se desprende que los trabajadores españoles retrasan la planificación de su jubilación hasta los 43 años a pesar de que el 50% de los encuestados considera que no tendrá suficiente con la pensión pública. Otra de las conclusiones más significativas es que el 70% confiesa que la crisis ha mermado su capacidad de ahorro.

Existe, además, un alto desconocimiento y despreocupación hacia la jubilación entre los empleados españoles. Tanto es así que apenas 2 de cada 10 encuestados se han informado sobre cuánto les quedará de pensión y solo 1 de cada 4 confiesa que la jubilación le queda tan lejos que no le preocupa.

Es sorprendente que, aunque el 56% de los españoles creen que sus ingresos se verán muy afectados cuando se jubilen, casi la mitad de los encuestados –el 46,1%- no dispone de ningún producto de ahorro o inversión complementario a la pensión pública o jubilación porque, afirman, lo ven lejano o no les hace falta.

El estudio demuestra, entre otras cosas, que debe hacerse un esfuerzo por mejorar el conocimiento de los sistemas de previsión social para que las empresas puedan ayudar a los empleados a planificar y garantizar su seguridad financiera una vez llegado el momento de la jubilación.

Según Nationale-Nederlanden, la empresa es un elemento fundamental en la financiación de las pensiones. En primer lugar cotiza a la Seguridad Social, lo que es la base de la pensión pública, un requisito necesario pero que ya no es suficiente.

En palabras de Carlos González Perandones, Subdirector General y Director del Área Comercial y de Bancaseguros de la Compañía,  "la empresa debe dar un paso más y tomar la iniciativa en el sistema de ahorro complementario a la Seguridad Social". Añade, "para ello debe asumir tres importantes tareas: la primera, crear conciencia en el seno de cada empresa, la segunda, elegir el modelo más adecuado a sus capacidades y necesidades, y la tercera, implantar y gestionarlo para llevarlo a buen fin".

Ante esta situación y consciente de la importancia de ser previsores, Nationale-Nederlanden ha desarrollado una guía para la jubilación, con información útil sobre lo que los empleados deben conocer para planificar y disfrutar de su jubilación con tranquilidad. El manual incluye además un "simulador de la jubilación" que calcula la pensión futura en 3 simples pasos.

Con esta guía, la Compañía muestra una vez más su compromiso con el cliente, sus necesidades y su futuro, ayudándoles a reflexionar sobre su situación financiera y ofreciéndoles asesoramiento para planificarse económicamente.

Más información en https://www.nnseguros.es/jubilacion/index.html

Nationale-Nederlanden cuenta con una unidad de negocio especializada en soluciones retributivas para empleados y directivos: Nationale-Nederlanden Employee Benefits. Más de 2.700 clientes confían en nosotros para proteger el futuro de sus más de 225.000 empleados, incluidas 13 de las 35 compañías del IBEX-35, además de instituciones públicas, multinacionales y PYMES.

Nationale-Nederlanden ofrece soluciones de ahorro e inversión a medio y largo plazo a más de medio millón de clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 2.000 asesores personales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 39 oficinas, más de 115 Puntos Naranja y 10 Franquicias para ofrecer asesoramiento personalizado a todos sus clientes.

El Grupo NN cuenta con dos unidades de negocio en España: Nationale-Nederlanden (Seguros) y NN Investment Partners (Gestión de Activos).

Laura Melgarejo Pulido