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Nota de prensa

Nationale-Nederlanden desvela las cinco cuestiones que más importan a los autónomos españoles

20 abr 2021
  • La continuidad del negocio, la conciliación laboral y familiar, las pensiones, las obligaciones fiscales y legales, y la adaptación de su negocio a la nueva situación, destacan como las cinco claves más relevantes para el trabajador por cuenta propia.
 
 

1.      La continuidad de su negocio

Una de las mayores preocupaciones señaladas por los trabajadores autónomos es la de enfermar, ya no solo por motivos de salud sino, también, por cuestiones económicas. Mientras los trabajadores asalariados pueden contar con la seguridad y respaldo de su empresa, incluso si durante un tiempo no pueden trabajar por una causa justificada, los ingresos del autónomo son irregulares y no están garantizados.

Si no puede trabajar a causa de una enfermedad, las ganancias no se generan, pero los gastos, sin embargo, no paran. Además, piensan que, al tomarse un tiempo de baja, corren el peligro de perder los clientes que tanto esfuerzo les ha costado conseguir.

 

2.      La conciliación de su vida laboral y familiar

Los ingresos de los autónomos dependen de sus clientes y, por ello, su vida gira siempre en torno a ellos. Para conseguir la satisfacción del cliente, muchas veces, faltan horas en el día. Esto hace que el autónomo no pueda regirse por las 40 horas semanales establecidas para un trabajador por cuenta ajena, ya que su límite es el que su negocio requiera. Como consecuencia, el tiempo que puede dedicar a su vida personal y familiar se ve significativamente reducido y puede repercutir negativamente tanto en sus relaciones personales como en su bienestar físico y emocional.

 

3.      Su futuro y el de su familia

Una de las mayores preocupaciones que sufren los autónomos tiene que ver con su jubilación. Un reciente estudio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos pone de manifiesto que la pensión media que reciben los autónomos es de unos 420€ menos que las de los trabajadores asalariados, 709€ frente a 1 129€. Por ello, es más que probable que el autónomo pierda poder adquisitivo tras su jubilación y que su calidad de vida y la de su familia se vean mermadas. Por ahora, los autónomos cuentan con dos formas de enfrentarse a esta cuestión: realizar aportaciones complementarias a sus cotizaciones para incrementar sus bases o contratar un plan de pensiones individual con incentivos fiscales.

 

4.      Cumplir con sus obligaciones fiscales y legales

Los autónomos se enfrentan a una larga serie de deberes fiscales y legales. La fiscalidad que atañe al autónomo es compleja: seguridad social, IRPF, IVA, IGIC, retenciones, cuotas, etc., unas obligaciones impositivas, variables en el tiempo, que siempre tienen que estar en regla y al día. Lo mismo sucede con las cuestiones legales, difícilmente una persona puede ser experta en derecho y en su campo profesional al mismo tiempo, y el entresijo legislativo que envuelve al autónomo es espinoso. Todo esto es señalado como uno de los problemas más habituales, que puede significar un gasto importante en tiempo y recursos. Por ese motivo, la gran mayoría de los autónomos recurre a ayuda externa en forma de gestorías o asesorías para poder dedicar el 100% de su tiempo a generar negocio, ya que no disponen de departamentos legal y financiero como en una gran empresa.

 

5.      Tener su negocio al día y adaptado a los nuevos tiempos

Al reto de mantener el negocio a flote al tiempo que superar la crisis actual, se suman otros como la digitalización, la innovación y la adaptación a un nuevo contexto socioeconómico; nuevas demandas de un mercado que se hacen imperiosas y que, hoy día, están directamente vinculadas a la productividad y la continuidad de un negocio. Así, la transformación y la adecuación digital del negocio, es otra de las cuestiones que más preocupan a nuestros autónomos, en gran parte porque escapan a sus ámbitos de conocimiento. 

 

Contigo Autónomo: Flexible, modular y ajustado a lo que necesitas

Así, en base a su experiencia y a través de un diálogo directo con el colectivo autónomo, Nationale-Nederlanden ofrece un producto que se adapta a las necesidades particulares de este grupo en cada momento, con el principal objetivo de que estos profesionales puedan dedicar su tiempo a lo que realmente les importa: cuidar de su negocio y disfrutar de más tiempo libre unificando y externalizando tareas mientras están respaldados por la mejor protección profesional y personal. Más información https://www.nnespana.es/seguros/seguro-baja-laboral-autonomos

 

Acerca de Nationale-Nederlanden España

Nationale-Nederlanden, empresa del Grupo NN, ofrece soluciones de protección, pensiones y ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a cerca de 850.000 clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 2.000 agentes comerciales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 41 oficinas, más de 178 Puntos Naranja y 9 Franquicias para cumplir con el compromiso con sus clientes y propósito de marca "Ayudamos a cuidar de lo que más les importa" a través de productos y servicios innovadores y personalizados que aborden sus necesidades reales. De tal modo que la ambición es “ser el referente en el mercado de protección español en la experiencia del cliente".

Más información: www.nnespana.es

 

Acerca de Grupo NN

El Grupo NN es una compañía aseguradora y de gestión de activos que opera en más de 20 países liderados por Holanda con fuerte presencia en Europa y Japón. A través de todos sus empleados, ofrece soluciones de jubilación, pensiones, seguros, inversión y banca a, aproximadamente, 18 millones de clientes. El Grupo NN incluye Nationale‐Nederlanden, NN, NN Investment Partners, ABN AMRO Insurance, Movir, AZL, BeFrank y OHRA y cotiza en el Euronext Ámsterdam (NN).

Más información: www.nn-group.com

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Romain Titaud / Inma Rico / Silvia Cabrera

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Tel.: 91 564 07 25

 

 

Laura Melgarejo

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