Nationale-Nederlanden repite subida en el resultado operativo en 2019, por sexto año consecutivo

23 abr 2020

• La transformación de la Compañía en una empresa ágil ha facilitado una estrategia empresarial centrada en las personas y orientada a ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes.
  • El resultado operativo antes de impuesto de la entidad financiera crece un 10,6% con respecto al año anterior y se sitúa en 39 millones de euros.

• El canal agencial aumenta su presencia territorial con un aumento del 10,1% en el número de puntos de venta, mientras Banca-seguros y Nationale-Nederlanden Employee Benefits son los canales que mayor crecimiento registran con un 19% y un 17%, respectivamente.

Madrid, 23 de abril de 2020 – Nationale-Nederlanden, Compañía perteneciente al Grupo NN, que ofrece soluciones de protección, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a más de 850.000 clientes en toda España, presenta sus resultados financieros de 2019, que son fruto del éxito del proceso de transformación tanto tecnológico como multidisciplinar experimentado por la Compañía en los últimos años. Un camino que ha hecho posible establecer un buen ritmo cumpliendo objetivos de forma orgánica y que alcanza su cumbre cuando, en 2019, la Compañía se convierte en una empresa 100% Agile, algo que le facilita la innovación, la omnicanalidad y la orientación hacia las personas.

Esta transformación en empresa ágil ha potenciado la estrategia de la Compañía, que desde hace años está centrada en las personas y orientada a ofrecer a los clientes las mejores soluciones de protección, ahorro e inversión con el objetivo de convertirse en el coach financiero de las familias españolas y en el punto de referencia de la seguridad social corporativa.

Agile es para nosotros la herramienta perfecta y ha supuesto una forma de trabajar que nos ha permitido reducir nuestro tiempo de comercialización y promover una cultura empresarial experimental, permitiéndonos tener un excelente servicio al cliente y una mayor capacidad de adaptación a los cambios. Una serie de ventajas competitivas que nos ha permitido, en nuestro día a día y especialmente en estos momentos que estamos viviendo por la crisis de Covid-19, estar a la altura de las circunstancias y hacer frente y mejorar, en un mercado cada vez más cambiante y exigente, nuestra orientación al cliente y la posibilidad de satisfacer las necesidades de todos nuestros stakeholders", ha explicado Cornelia Coman, CEO de Nationale-Nederlanden en España.

Ser ágiles nos ha permitido, además y teniendo en cuenta el contexto general, mejorar los resultados de nuestro negocio, lo que, unido al mantenimiento de nuestra estrategia de los últimos años, ha derivado en el cumplimiento de nuestros objetivos y en crecer a buen ritmo", ha añadido Coman.

Resultados sólidos

Los resultados financieros de Nationale-Nederlanden 2019 destacan por un aumento del 10,3% en el resultado operativo antes de impuestos hasta alcanzar la cifra de 39 millones de euros frente a los 36 millones del ejercicio anterior. En este crecimiento destaca el buen comportamiento de la siniestralidad en el negocio de Generales, una de las claves principales en su consecución.

Un dato que confirma la buena y constante evolución de la Compañía que, con este, consigue su sexto año de crecimiento consecutivo con una tasa de crecimiento anual compuesto del 14% (CAGR 2013-2019). Al mismo tiempo, estos resultados operativos, junto con una gestión más eficiente del capital, hicieron posible continuar aumentando el retorno de capital en el 2019 hasta el 16,6% (vs 13,4% en 2018).

Con un volumen de negocio en primas emitidas que asciende a los 544 millones de euros (541 millones en 2018), y un ratio de solvencia en el negocio de Vida muy destacable (232% vs 223% en 2018), Nationale-Nederlanden presenta unos resultados financieros sólidos que refuerzan su posicionamiento estratégico en línea con su propósito de ser el coach financiero de las familias españolas.

Si nos centramos en el detalle de la composición del volumen de primas emitidas, puede destacarse el notable ritmo de crecimiento que mantiene el ramo de No Vida logrando crecer un 10,5%. Igualmente, otro aspecto a resaltar es el fuerte incremento del 29,6% en el patrimonio gestionado en Planes de Pensiones.

Por canales de distribución, el canal agencial incrementa su presencia territorial en más de un 10%, lo que le ha permitido que la Compañía termine el año con más de 218 puntos de venta. Y, aunque en volumen de primas totales muestra un retroceso, es un impacto esperado como consecuencia del cambio estratégico que está dirigiendo un mayor foco hacia el negocio de Protección.

Por su parte, los canales de banca-seguros y el dirigido a empresas (Nationale-Nederlanden Employee Benefits) son los que mayor crecimiento de negocio han registrado con un aumento del 19% y el 17%, respectivamente.

La estrategia y las acciones materializadas a lo largo de 2019, junto con las nuevas soluciones tanto de protección como de ahorro e inversión, nos han permitido cerrar el año con unos sólidos resultados financieros y mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años", ha señalado Julián Fernández, subdirector general y director financiero de la Compañía.

Para la Compañía, 2019 ha sido un año protagonizado por numerosas iniciativas que se han reflejado en los buenos resultados, mientras que 2020 será un año en el que se seguirá poniendo ímpetu en la omnicanalidad, el canal agencial y en las soluciones de no vida desarrolladas a través de la nueva compañía Oxygen; además, Nationale-Nederlanden estará abierta a oportunidades de crecimiento, siempre contando con el compromiso de un sólido grupo internacional, Grupo NN, que cumple 175 años de historia.

Innovación en productos

La innovación y el liderazgo a lo largo de los últimos años ha posibilitado a la Compañía el lanzamiento de propuestas de valor para los clientes a través de productos innovadores. Con Agile se ha evolucionado el modelo de negocio, ganado en flexibilidad y mejorado las interacciones de producto en el proceso de diseño. A ello se suma una mejor cooperación de los equipos y un desarrollo de productos más enfocado a las necesidades de los clientes, optimizando también los plazos de salida al mercado.

En este sentido, la compañía lanzó en 2019 Contigo Futuro, una solución de ahorro e inversión que ayuda a los clientes a crear una disciplina de ahorro y protección. El producto utiliza un innovador sistema de gestión de inversiones que permite invertir con un cierto nivel de garantía en fondos de renta variable con criterios sostenibles en términos de impacto social y ambiental.

Además, la Compañía sigue trabajando en mejoras en uno de sus buques insignia en materia de protección: Contigo Familia, un seguro de vida que se adapta a lo que el cliente necesita dependiendo del momento a través de una amplia gama de coberturas y que, además, permite modificar el producto si las prioridades cambian.

2019 también fue el año de Contigo Hogar, un producto de seguro directo para el hogar flexible que permite a los clientes elegir la cobertura más conveniente, que está dirigido tanto a propietarios como a inquilinos de viviendas, y tiene ventajas como la cobertura de imprevistos. Es el primer producto desarrollado a través de la nueva plataforma europea Oxygen.

Por último, desde SparkLab, el laboratorio de innovación de Nationale-Nederlanden, dan las últimas pinceladas a su primer producto: Mooney. Una app gratuita que verá la luz en los próximos meses y que, con datos financieros agregados y personalizados, pretende romper con los esquemas tradicionales del ahorro, surgidos de las nuevas tendencias y modos de consumo, y que está dirigida a un público joven que busca cumplir sus sueños basados en el concepto de ahorro para la libertad financiera.

Omnicanalidad ágil y una red agencial mayor

En 2019, una de las principales áreas de trabajo ha sido la omnicanalidad y el desarrollo individual y conjunto de los diferentes canales de distribución. En este sentido, la transformación en empresa Agile ha permitido reforzar las sinergias entre canales facilitando la experiencia de los clientes para que tengan la posibilidad de contactar cómo y cuándo quieran con la Compañía.

Una estrategia que ha tenido reflejo en la satisfacción de los clientes, como lo demuestra el estudio de la consultora GfK basado en la metodología NPS (Net Promoter Score) en el que los clientes de Nationale-Nederlanden se encuentran entre los más satisfechos y fieles del mercado. A ello se suma que Nationale-Nederlanden también ha sido elegida, por segundo año consecutivo, Servicio de Atención al Cliente del año 2020 en seguros de vida.

Otro de los puntos destacables en esta estrategia omnicanal, puede apreciarse en el Canal Directo y la comercialización de la Cuenta de Ahorro Online. Un producto que, lo largo de 2019, se ha consolidado gracias a uno de los intereses más altos del mercado para una cuenta con total liquidez, sin costes, compromiso de permanencia o saldo mínimo. En lo que se refiere a los seguros colectivos, Nationale-Nederlanden Employee Benefits, la unidad de negocio especializada en soluciones de compensación para empleados y directivos, sigue siendo referente y logra un crecimiento del 17% en 2019, posicionándose como la 7ª compañía de vida colectiva en primas. A la vista de los números, la Compañía confía en la importancia de todos los canales que, en su conjunto, son capaces de ofrecer una experiencia de cliente completa. Dentro de esta combinación, el canal agencial sigue siendo el principal canal de distribución y el que muestra mayor volumen de negocio basado en una red de agentes cualificada, profesional y experta. De este modo, Nationale-Nederlanden mantiene una estrategia de crecimiento de la red con 218 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional, lo que supone un incremento del 10,2% con respecto al pasado año y cuenta con una producción acumulada del 5% comparado con 2018.

La unión de todo ello es lo que al final permite a Nationale-Nederlanden hablar de un aumento de clientes en 2019, superando los 853.000 frente a los 800.000 del año anterior.

Corazón innovador y las personas en el centro

La innovación forma parte del ADN de Nationale-Nederlanden y, en gran parte, es lo que le ha permitido convertirse en una empresa 100% ágil. Gracias a este espíritu innovador, la Compañía ha puesto en marcha Oxygen como empresa en sí misma, que está liderada desde España y que ofrece servicio a diferentes países del Grupo NN. En concreto, el proyecto se basa en una plataforma de administración de pólizas de seguros europea que se diferencia por su capacidad para desarrollar productos modulares adaptados a las diferentes necesidades de manera rápida, escalable a otros mercados, conectada, basada en la analítica avanzada y a un coste inferior, gracias a su modelo operativo de costes y al concepto de servicio de pago por uso. Fruto de su puesta en marcha, es el primer producto en fase de comercialización a finales de año: el nuevo Contigo Hogar.

Pero todo esto no se podría haber conseguido sin las personas. Gracias a Agile, los empleados de Nationale-Nederlanden han adquirido mayor relevancia, permitiéndoles una mayor autonomía, más transparencia y responsabilidad.  El equipo de personas ha sido el principal motor de transformación de la Compañía y el artífice de crear un ambiente de trabajo en el que todos son escuchados, reconocidos y motivados. El compromiso con un ambiente inclusivo y diverso como empresa fundadora de REDI o la firma del Charter de la diversidad en 2019, permiten seguir fomentando la igualdad, la diversidad y la no discriminación dentro de la Compañía.

A la altura de una situación excepcional

En el contexto de crisis sanitaria actual por Covid-19 en el que estamos inmersos, Nationale-Nederlanden quiere seguir mostrando que su principal objetivo en ese momento es garantizar la salud y la seguridad de todos sus empleados, asegurar la continuidad del servicio a sus clientes a la vez que velar por sus intereses y contribuir a la lucha contra la pandemia ayudando a mitigar sus efectos con los recursos a su alcance.

En este sentido y, gracias a que el teletrabajo es una modalidad implementada en la Compañía desde hace años, ha sido posible hacer frente a la situación desde el primer momento sin alterar su actividad normal ni el servicio habitual a sus clientes. Igualmente, desde el inicio de la crisis, se ha mantenido a pleno rendimiento e incluso se ha reforzado el Servicio de Atención al Cliente, con un equipo trabajando en su totalidad desde casa. Y, para los agentes de la red comercial, se ha desarrollado un proceso de venta completamente online para seguir con la actividad y dar un servicio completo a los clientes de forma remota y sin salir de casa.

Ser una empresa Agile es un punto a favor a la hora de agilizar procesos y trabajar día a día, por eso, en una situación excepcional como la actual, ha facilitado que no se pare el flujo de trabajo constante, sino que los proyectos se hayan podido continuar mantener y asumir nuevos debido a la necesidad.

En lo que se refiere a productos, Nationale-Nederlanden ha implementado medidas sencillas y rápidas de aplicar, con el fin de dar una respuesta ágil a aquellas personas que lo puedan necesitar y garantizar la continuidad de las coberturas. Además, en materia de ahorro, destaca el buen comportamiento de los Planes Crecientes que utilizan un innovador sistema de gestión diaria de la inversión, buscando las mejores oportunidades para conseguir rentabilidad y proteger la inversión en todo momento.

Por último, la Compañía también ha realizado su aportación al esfuerzo colectivo aportando recursos a bancos de alimentos, ofreciendo equipos informáticos a alumnos en dificultad y fomentando el voluntariado desde el Grupo NN a escala internacional; mientras que, desde España, Nationale-Nederlanden ha participado en la mejora de la realidad diaria de jóvenes y niños que provienen de los entornos más desfavorecidos confirmando su compromiso con su socio corporativo, Aldeas Infantiles SOS, a la que ha realizado una donación de 20.000 euros para la asistencia de 200 familias de centros de día de la Comunidad de Madrid. También desde España y con UNESPA, ha sido una de las entidades financieras que ha apoyado económicamente la iniciativa de crear un seguro colectivo de vida gratuito para los médicos, enfermeros y auxiliares que trabajan en hospitales y clínicas en España, tanto públicas como privadas, y que luchan activamente contra el Covid-19.

Nationale-Nederlanden, empresa del Grupo NN, ofrece soluciones de ahorro, inversión, protección y pensiones a corto, medio y largo plazo a más 850.000 clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 2.000 agentes, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 40 oficinas, más de 175 Puntos Naranja y 9 Franquicias para ayudar a sus clientes a asegurar su futuro financiero.

Además, cuenta con una unidad de negocio especializada en soluciones retributivas para empleados y directivos: Nationale-Nederlanden Employee Benefits con más de 20 años de experiencia. Más de 6.200 clientes confían en nosotros para proteger el futuro de sus más de 420.000 empleados, incluidas 16 de las 35 compañías del IBEX-35, además de instituciones públicas, multinacionales y PYMES.

El Grupo NN es una compañía aseguradora y de gestión de activos que opera en más de 18 países liderados por Holanda con fuerte presencia en Europa y Japón. Tiene más de 15.000 empleados y 17 millones de clientes. Opera mediante agentes, brokers, bancos y servicios directos, ofreciendo soluciones de alta calidad a clientes individuales, PYMES, grandes empresas e instituciones. El compromiso del Grupo NN es ayudar a los clientes a asegurar su futuro financiero, ofreciéndoles soluciones de jubilación, seguros de vida, protección, inversión y ahorro. Para ello, siempre se basa en sus valores corporativos: Cuidamos de nuestros Clientes, Somos Claros y Estamos Comprometidos.

Tel.: 91 564 07 25​