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Nota de prensa

Ocho de cada diez empresas españolas no ofrecen a sus empleados sistemas de previsión social para la jubilación

24 abr 2025
  • Las grandes empresas muestran un mayor compromiso: el 30% ya impulsa acciones formativas sobre jubilación y su planificación financiera.

 

  • La falta de recursos económicos es una de las principales barreras para su implantación.

 

  • El 59% de las compañías cree que estos productos de ahorro para la jubilación serán obligatorios en el futuro.

 

Nationale-Nederlanden, compañía del Grupo NN, ha publicado la cuarta edición de su estudio “Barómetro de Previsión Social Empresarial”, que analiza el compromiso de las empresas en España con el ahorro a la jubilación de sus empleados. El informe, realizado por la consultora 40dB, recoge la opinión de 400 responsables de Recursos Humanos de medianas y grandes empresas del país.

El estudio muestra que, si bien se observa una evolución positiva en el compromiso de las empresas, todavía queda mucho camino por recorrer: el 80% de las empresas españolas no tiene contratado ningún sistema de previsión social para la jubilación de sus empleados. Esta cifra mejora significativamente en el caso de las grandes empresas, donde el 31% dispone de algún producto, frente al 9% de las medianas.

Además, un 30% de las grandes empresas ya promueve acciones formativas sobre jubilación, lo que representa un incremento respecto del 26% registrado en 2021. En las empresas medianas, estas iniciativas también han crecido, pasando del 10% al 15%. Estas acciones se desarrollan mayoritariamente a través de charlas o reuniones informativas, lo que refleja un esfuerzo creciente en educación financiera. De hecho, tres de cada diez empresas grandes consideran que su compromiso en este ámbito aumentará en el corto plazo.

No obstante, persisten importantes barreras que dificultan la implantación de estos sistemas, como la falta de recursos económicos y el desconocimiento general sobre el funcionamiento de estos productos. Pese a este escenario, si bien solo el 45% de las grandes empresas y el 24% de las medianas está al tanto de su obligatoriedad en otros países europeos, el 59% considera que en el futuro será obligatorio ofrecer algún tipo de sistema de previsión, aunque solo el 40% de las grandes y el 24% de las medianas cree que esta responsabilidad debería recaer sobre las compañías.

En este sentido, Alex Bogman, subdirector general y CSO de Nationale-Nederlanden subraya que “contar con sistemas de previsión social no solo ayuda a las personas a planificar mejor su futuro financiero de cara a la jubilación, sino que también fortalece el vínculo entre empresa y empleado. Apostar por estos productos es una inversión en bienestar, captación y fidelización del talento.” De hecho, el estudio revela que muchas empresas reconocen los beneficios que estos productos aportan en términos de planificación de plantilla, mejora de la imagen corporativa y retención del talento.

Sin embargo, los recursos administrativos, la política de retribución interna y el desconocimiento sobre el funcionamiento de estos productos son los principales motivos por los que se considera compleja su implantación.

Entre las empresas que sí han contratado algún sistema de previsión para la jubilación, casi la mitad afirma realizar el 100% de las aportaciones, mientras que un 37% opta por un modelo mixto, compartido con el empleado. No obstante, entre las empresas que aún no han dado el paso, un 63% preferiría este modelo mixto en caso de implementarlo. Por otro lado, el 48% de las grandes empresas sin productos de previsión social sí disponen de herramientas para gestionar la retribución flexible y otros beneficios para los empleados, frente al 31% de las medianas. En estos casos, el 79% estaría dispuesto a dar a sus empleados la opción de destinar parte de su salario a un producto de ahorro para la jubilación.

En cuanto al nivel de conocimiento, los productos más conocidos son los planes de pensiones de empleo y los seguros de jubilación, mientras que los planes de previsión social empresarial presentan una notoriedad significativamente menor. En el caso de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública son más conocidos por las grandes empresas (25%) que por las medianas (11%).

La actualización del estudio sociológico “Barómetro de Previsión Social Empresarial” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits ha partido por un lado del análisis de 1000 encuestas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España (incluyendo las provincias insulares y excluyendo Ceuta y Melilla) y a 400 empresas. Para ello se realizaron entrevistas online a empleados a partir de un panel, con cuotas de edad, sexo y CC.AA. y encuestas telefónicas CATI (75%) y tipo CAWI (25%) a responsables de Recursos Humanos de medianas, grandes empresas y grandes corporaciones. El estudio presenta para un nivel de confianza del 95% bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple un error muestral de ±3,1% para empleados, y de ±6,22% para empresas medianas y de ±8,11% en las grandes empresas.

Infografía disponible en este enlace

 

Acerca de Nationale-Nederlanden España 

Nationale-Nederlanden, empresa del Grupo NN, ofrece soluciones de protección, pensiones y ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a 850 000 clientes en toda España. Con un equipo profesional de 600 empleados y 2000 agentes comerciales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 39 oficinas y 143 Puntos de Venta Nationale-Nederlanden para cumplir con el compromiso con sus clientes y propósito de marca "ayudar a cuidar de lo que más importa" a través de productos y servicios innovadores y personalizados que aborden sus necesidades reales. De tal modo que la ambición es “ser referente en la experiencia del cliente en el mercado de protección español”.

Más información: www.nnespana.es 

 

Acerca de Grupo NN 

El Grupo NN es una compañía internacional de servicios financieros, activa en 10 países, con una fuerte presencia en varios países europeos y Japón. A través de todos sus empleados, ofrece soluciones de jubilación, pensiones, seguros, banca e inversiones a, aproximadamente, 19 millones de clientes. El Grupo NN incluye Nationale-Nederlanden, NN, ABN AMRO Insurance, Movir, AZL, BeFrank, OHRA y Woonnu. NN Group cotiza en Euronext Amsterdam (NN).

Más información: www.nn-group.com 

 

Para más información:

Claudia Garal                                                                                                                                        

c.garal@romanrm.com

Ignacio Marín

i.marin@romanrm.com

Irache Ros

i.ros@romanrm.com

Laura Melgarejo  

Laura.melgarejo@nnespana.es

 

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