Incidencias adversas Nationale-Nederlanden Inversión responsable

Incidencias adversas

Implementamos e​strategias de inversión responsable para considerar las principales incidencias

Incidencias adversas en materia de sostenibilidad

Consideramos las principales incidencias adversas en los factores ASG mediante la aplicación de la Política Marco de Inversión Responsable del Grupo NN. Es un proceso continuo en el que iremos mejorando en la medida que tengamos más información y se vaya desarrollando la normativa.

Igual que en el apartado anterior, la Política Marco de Inversión Responsable se aplica actualmente tanto a los propios gestores de inversiones de NN, así como a los gestores de inversiones externos en relación con las incidencias advers​as en materia de sostenibilidad.

Cómo se aplica en activos gestionados por Nationale-Nederlanden o por los gestores de inversiones pertenecientes al Grupo NN

De acuerdo con la Política Marco de Inversión Responsable del Grupo NN, instruimos a nuestro gestor de inversiones a implementar una variedad de estrategias de inversión responsable para considerar las principales incidencias adversas:

  • Aplicación de criterios NN de inversión responsable, excluyendo las inversiones en algunas industrias o empresas específicas.
  • Integración, en su caso, de riesgos y oportunidades materiales de factores ASG en el análisis y perspectivas de inversiones. Para cada análisis de inversión individual, la integración de los factores de ASG debe demostrarse y documentarse de manera coherente.
  • Ejerciendo nuestros derechos como accionista a través del derecho de voto y la participación.
  • Aplicando restricciones.

Los criterios del Grupo NN de inversión responsable son un reflejo de las leyes aplicables, los valores de NN y las normas reconocidas internacionalmente, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales.

El Grupo NN se ha comprometido a ayudar a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono mediante la transición de su cartera de activos propios a emisiones netas de carbono cero para 2050 para alinearse con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

El Grupo NN ha dado los primeros pasos en su estrategia de eliminación gradual de las inversiones inmobiliarias expuestas al carbón térmico para 2030.

Estas medidas subrayan los compromisos y colaboraciones internacionales del Grupo NN, como la adhesión al Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC), la participación de NN Investment Partners en la iniciativa de participación colaborativa Climate Action 100+, y nuestra firma del Compromiso de Acción de París (2015) y el compromiso del sector financiero con el Acuerdo Climático Holandés (2019).

Cómo se aplica cuando invertimos en fondos de inversión, gestionados por gestores de inversiones del Grupo NN.

Los gestores de inversiones del Grupo NN que gestionan fondos de inversión (y resto de Instituciones de Inversión colectiva), aplicarán aquellos elementos de la Política Marco de Inversión Responsable que sean coherentes con sus obligaciones y las políticas de inversión establecidas.

Cómo se aplica en activos gestionados por gestores de inversiones que no pertenecen al Grupo NN

Consideramos las incidencias adversas en materia de sostenibilidad en los factores ASG al seleccionar gestores de inversiones externos al Grupo NN para administrar activos propios o de nuestros clientes.

La información detallada relativa a cómo cada gestor externo integra los factores de ASG en su proceso de toma de decisiones de inversión están disponibles en los sitios web de las correspondientes entidades gestoras.

Cómo se aplica cuando invertimos en fondos de inversión gestionados por gestores de inversiones externos

No es posible que los fondos de inversión (y resto de Instituciones de Inversión colectiva) gestionados por entidades externas al Grupo NN pueda​n implementar la Política Marco de Inversión Responsable de NN porque hay múltiples inversores que participan. Por la misma razón, tampoco pueden aplicar la lista de activos restringida del Grupo NN.

Para estos vehículos de inversión lo que hacemos es supervisar​ la composición y solicitaremos a las Entidades gestoras sus políticas de inversión responsables y listas restringidas, aplicando un enfoque basado en el riesgo si no estuvieran disponibles.

Política de remuneración y riesgos de sostenibilidad

El Grupo NN tiene como objetivo crear valor a largo plazo incluyendo factores de sostenibilidad ASG en la forma en que establecemos objetivos internos

Clasificación de nuestros productos según​ SFDR

Hemos catalogado nuestros distintos productos que se comercializan actualmente en función de la clasificación que marca la normativa

Nuestra política de riesgo de sostenibilidad

Nationale Nederlanden se adhiere y aplica la Política Marco de Inversión Responsable del Grupo NN (Responsible Investment Framework policy).