Unit Linked: Qué es, Ventajas y Fiscalidad

Unit Linked: Qué es, ventajas y fiscalidad

Unit Linked es un producto de inversión que está teniendo una gran acogida en los últimos años. Las aseguradoras han encontrado una solución para competir con los fondos de inversión y así ofrecer a los clientes una buena rentabilidad.

Si has oído hablar sobre los Seguros Unit Linked y te interesa, te contamos sus principales ventajas y cómo es su fiscalidad. 

¿Qué es un Unit Linked?

¿Qué es un Unit Linked? En primer lugar, debes saber que estamos ante un producto de inversión en auge. Es como una especie de seguro de ahorro e inversión que va vinculado a una cesta formada por acciones o bonos, donde el tomador del seguro asume el riesgo de la inversión.

Es decir, funciona como una especie de seguro de vida, pero donde tu dinero se podría ver comprometido si las cosas no salen como se esperan. Por lo que tiene su riesgo.

La principal peculiaridad de este tipo de fondo de seguro diversificado, es que de alguna forma permite canalizar un ahorro futuro, mientras dispones de un seguro de vida y un fondo de ahorro al mismo tiempo.

Aunque una parte de la inversión que realizas va a parar al pago de la prima del seguro, la mayoría del capital se invierte en una cartera. El riesgo lo asume el tomador del seguro, tú.  

¿Cómo funciona un Unit Linked?

Estamos ante un producto que se estructura alrededor de un seguro de vida. Como te contamos, una parte va a pagar la prima y la otra se invierte en una cartera.

Lo que hacen algunas compañías es limitar la cantidad que va a parar al seguro de vida al mínimo, mientras que el resto iría a parar a la cartera de inversión. Claro que, la peculiaridad de esto está en que con Unit Linked puedes gestionar tu dinero, aunque con restricciones.

Por lo general, no podrás contratar los fondos que quieras, aunque sí podrás elegir cómo quieres que esté compuesta tu cartera. Además, en muchos casos es posible hacer cambios a lo largo del año y adaptarlo al mercado y a tus necesidades, que pueden cambiar.

Fiscalidad de los Unit Linked: ¿cómo tributan?

A la hora de apostar por un nuevo producto financiero, es habitual hacerse preguntas sobre la fiscalidad, dado que puede ser más o menos tentador.

En este caso, al igual que pasa con los fondos, no hay que pagar por mover el dinero de un fondo a otro, dado que está exento de peaje fiscal. Pero sí deberás pagar impuestos al momento de recuperar tu dinero, tributando dentro de las rentas del ahorro como rendimiento de capital mobiliario

Entre los motivos que nos pueden llevar a extinguir o liquidar este producto, encontramos varios:

  • En el momento en el que el asegurado decide rescatar su capital

  • En caso de fallecimiento del asegurado

Si el cliente decide rescatar el capital, la diferencia entre el valor de rescate y lo aportado tributa en el IRPF como rendimiento de capital mobiliario. 

Si la causa de fallecimiento, los beneficiarios de este seguro de vida deben tributar en el Impuesto de Sucesiones. Los seguros de vida actualmente ya computan por su valor de rescate al devengar el impuesto de patrimonio.  

Ventajas de los Unit Linked: ¿por qué elegir este producto de inversión?

En la actualidad encontramos distintos productos financieros y puede ser interesante, porque ofrece flexibilidad y versatilidad. Una forma de obtener más rentabilidad por tus ahorros.

Una ventaja es que, al igual que otros seguros de inversión, se puede rescatar en cualquier momento que se desee. Además, aparte de las características del seguro de vida como tal, el tomador del seguro puede elegir características como el plazo de la inversión, el valor de la prima, las coberturas y la inversión de la prima. 

Pero la principal diferencia respecto a otros productos está en cómo se trata tras el fallecimiento del tomador del seguro. Los datos no forman parte de la herencia ni tampoco se hacen públicos, sino que solo se puede consultar el Registro de Contratos en el momento de fallecimiento del asegurado. 

Claro que, como todo, también presidenta alguna desventaja que puede ser interesante poner sobre la mesa. Principalmente, es que la rentabilidad no está asegurada, como tampoco lo está el capital. Por lo cual no se puede asegurar que el dinero se podrá recuperar o qué ganancias se pueden obtener seguro.

El coste de gestión de la cartera del fondo también tiene un coste. Además, al ser una cartera prediseñada, es posible que no se ajuste completamente a ti. 

En cuanto al pago de la prima, verás que parte de los ahorros no se invierte y no genera rentabilidad. También irá aumentando conforme cumples años, por lo que verás que aumenta el precio del seguro de vida. 

Contrata tu seguro Unit Linked con el Plan Creciente Empresas

Ahora que conoces las principales características de los Unit Linked, que sepas que es un estupendo seguro colectivo de inversión para la jubilación.

Echa un vistazo a nuestro Plan Creciente Empresas y asegura tu futuro al mismo tiempo que proteges tus ahorros de la inflación.

Con todo esto sobre la mesa, ahora ya puedes decidir con más información si contratarías los seguros Unit Linked o bien prefieres gestionar tus propios fondos, a tu manera y completamente diseñado por y para ti. ¿Te echamos una mano?