#RealRunners
El sobreentrenamiento, el gran peligro del corredor popular El sobreentrenamiento, el gran peligro del corredor popular

Consecuencias negativas del exceso de entrenamiento

El test de Heikki Rusko es un método práctico para descubrir si el runner se está sobreentrenando o no

El sobreentrenamiento, el gran peligro del corredor popular

Consejos para evitarlo, así como la importancia que tiene el concepto del entrenamiento invisible bien aplicado

06/08/2020

Al margen de las lesiones, el sobreentrenamiento es el enemigo público número uno para el corredor popular. Todos los amantes de desgastar zapatilla sobre el asfalto o en terreno de montaña están expuestos a ello y se detecta de forma, más o menos, rápida cuando el deportista aprecia un acusado descenso del rendimiento, a la vez que éste se prolonga en el tiempo, a pesar de cesar la actividad física.

¿Qué tipo de síntomas ofrecen pistas para detectar el sobreentrenamiento en corredores populares? Son múltiples y variados. Algunas las variables que pueden hacer saltar las alarmas pueden ser: "pérdida del apetito, dormir mal, falta de concentración, menor rendimiento, lesiones continuadas y que no terminan de curarse; incluso la ansiedad por tomar parte en una carrera,etc. En un primer momento, el sobreentrenamiento es muy complicado de detectar", indica Iker Muñoz, director deportivo de Runnea Academy. Sin embargo, una falta de equilibrio entre entrenamientos programados y periodos de descanso ofrece indicios al respecto, y así intuir que el sobreentrenamiento acecha y no trae nada bueno consigo.

¿Cuáles son los principales síntomas del sobreentrenamiento?

Por lo tanto, la fatiga física y mental están asociadas, de forma directa, a esa falta de energía general y las pocas ganas de entrenar, lo que se traduce en un exceso de entrenamiento, y también en un incremento notable del riesgo de posibles lesiones.

¿Cómo sabe el corredor popular si se está sobreentrenando?

Como sucede en muchas facetas del entrenamiento, no existe una fórmula mágica como tal para conocer si el deportista en cuestión se está sobreentrenando o no. Pero la máxima es saber escuchar al cuerpo y las señales de aviso que este envía.

"El entrenamiento pautado e individualizado por un entrenador cualificado y que se adapte a las propias necesidades del corredor son las pautas básicas que todo runner debe seguir. Ahora bien, hay más variables que entran en juego, como el hecho de programar un proceso de recuperación en sintonía con los entrenamientos desarrollados; así como complementarlo todo con un buen y adecuado plan nutricional acorde con la exigencia de la actividad física realizada", subraya el entrenador de Runnea.

También es cierto que se pueden formular dos condicionantes para descubrir con claridad el peligro del sobreentrenamiento:


Test de Heikki Rusko para detectar el sobreentrenamiento

Derivado de esos dos condicionantes anteriores, muchos corredores llevan a la práctica el famoso test de Heikki Rusko, un fisiólogo finlandés que ideó un sistema sencillo para descubrir el descenso del rendimiento en deportistas.

Los pasos a seguir son:


De esta forma, los síntomas de cansancio y de falta de descanso se aprecian cuando esos valores anotados de ritmo cardiaco difieren mucho respecto de la posición de reposo y relajación a la posición de estar de pie, sobre todo cuando están muy por encima de lo normal.

3 consejos sencillos para evitar el sobreentrenamiento

Pueden resultar obvios, pero no está de más poner el foco de atención en estos tres consejos para que los corredores populares eviten el sobreentrenamiento, en la medida de lo posible.


La importancia del entrenamiento invisible

Un último aspecto a destacar. Los expertos en la materia lo llaman entrenamiento invisible, y su importancia radica en que el descanso es igual de importante como el entrenamiento. Con este concepto se complementa todo el plan de entrenamiento individualizado del deportista, que también se sustenta sobre otros pilares fundamentales, tales como: los tiempos de descanso, la hidratación y la alimentación del propio corredor.

"Una buena combinación de cargas de entrenamiento altas con un descanso adecuado, pautado y respetado no tienen por qué derivar en sobreentrenamiento, especialmente con lo que tiene que ver con un descenso del rendimiento que no está planificado", señala Iker Muñoz al respecto.

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este producto.
Atendemos tus preguntas: