Nota de prensa

Nationale-Nederlanden sube un 15% su resultado operativo después de impuestos en 2021

05 abr. 2022


Nationale-Nederlanden sube un 15% su resultado operativo después de impuestos en 2021

 

  • Nationale-Nederlanden alcanza los 28 millones de euros después de impuestos y obtiene un retorno de capital del 12,9%.
  • ​Los canales de distribución crecen y consiguen un volumen de negocio de primas emitidas de 608 millones de euros (incluyendo los ramos de Vida y Generales), un 9,4% más que en 2020.
     
  • Destaca el crecimiento en Vida tanto en el negocio de Protección, con un crecimiento del 15,9%, como en Ahorro donde en 2021, como líder en productos SIALP con una cuota de mercado del 20,71%, ha alcanzado el segundo puesto del ranking de primas de seguro individual de ahorro a largo plazo elaborado por ICEA.
     
  • En Bancaseguros destaca la ampliación de su asociación estratégica con ING.
     
  • En su compromiso con la Sociedad, la Compañía ha cerrado el año con un 78% de activos que incorporan criterios de inversión sostenible (ASG) aunque, tras las conversiones de los fondos de sus soluciones Planes Creciente en febrero de 2022, ya se ha superado el objetivo del 80% total propuesto para 2023.
     
  • En 2021, vuelve a ser “la aseguradora más recomendada por sus clientes en el ramo Vida-Ahorro" y, con el objetivo de alcanzar su ambición de convertirse en referente en experiencia de cliente en el mercado de protección español, lanza un ambicioso programa de transformación tecnológica para consolidarse como una “Tech Company".

     

Nationale-Nederlanden, Compañía del Grupo NN que ofrece soluciones de protección, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a más de 850.000 clientes en España, ha detallado sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2021. Un año marcado por el lanzamiento de su estrategia, basada en la ambición de ser referente en la experiencia del cliente en el mercado de protección español a través de su propósito de “ayudar a cuidar de lo que más importa".

Así, los resultados financieros de Nationale-Nederlanden España en 2021 destacan por un crecimiento del 15,1% en el resultado operativo después de impuestos, hasta alcanzar la cifra de 28,3 millones de euros frente a los 24,8 millones del ejercicio 2020. Unos resultados sólidos que han llevado, a su vez, a conseguir un retorno de capital del 12,9%, y que, junto a una política prudente de gestión de su capital, le permiten seguir manteniendo un alto nivel de exigencia en su ratio de solvencia para 2021, que se ha terminado posicionado en el 207%.

En cuanto a nivel de primas emitidas, Nationale-Nederlanden cierra el ejercicio 2021 con un volumen de negocio de 608 millones de euros. Un resultado que representa un 9,4% más comparado con el de 2020 y que vuelve a confirmar el crecimiento por encima del mercado registrado por la Compañía en los últimos años. En estos datos de 2021 destacan, especialmente, el crecimiento de las primas en los negocios de Protección: Seguros Vida Riesgo y Generales, que aumentaron un 15,9% y un 8,4% respectivamente, por encima de las cifras observadas en el mercado (3,5% y 3,3%, según datos de ICEA). Nationale-Nederlanden también finalizó el año 2021 como líder en productos SIALP con una cuota de mercado del 20,71% y alcanzando el segundo puesto del ranking de primas de seguro individual de ahorro a largo plazo elaborado por ICEA.

Además, Nationale-Nederlanden vuelve a superar, por segundo año consecutivo, los 1.000 millones de euros en patrimonio de Planes de Pensiones (1.046 millones a 31 de diciembre de 2021, un 0,2% más). Una amplia cartera de activos cuya gestión ha obtenido, de nuevo en 2021, distintos reconocimientos como las buenas posiciones en el ranking de Inverco o las calificaciones de cuatro y cinco estrellas en su Sistema Duplo dentro de indicadores tan prestigiosos como el Rating de Morningstar.

Si nos fijamos en los canales de distribución, el canal Agencial sigue acaparando la mayor parte del negocio y mostrando buenos resultados, sobre todo, en lo referido a las ventas de protección con un incremento del 15% respecto al 2020. Por su parte, el canal de Bancaseguros sigue creciendo y alcanza los 100 millones de euros en primas emitidas (un 13,4% más que el año anterior). En ese sentido, cabe destacar la ampliación de la asociación estratégica de Nationale-Nederlanden con ING que, además, permite el avance y aceleración de sus propuestas digitales en los mercados bancarios.

Por otro lado, el canal dirigido a empresas, Nationale-Nederlanden Employee Benefits, registra un fuerte crecimiento: concretamente del 46,2%, hasta los 152 millones de euros, dando servicio a más de 400.000 empleados de más de 8.400 empresas, incluidas 16 de las 35 compañías del IBEX-35, además de instituciones públicas, multinacionales y PYMES.

De este modo, en 2022, Nationale-Nederlanden seguirá basando su estrategia comercial en la sinergia entre los diferentes canales de distribución, siempre con el objetivo de construir una red comercial altamente productiva y eficiente que integre las capacidades digitales y el contacto personal. Una estrategia centrada en ofrecer la excelencia en el servicio al cliente y que ha dado sus frutos en 2021, ya que Nationale-Nederlanden ha sido la compañía más recomendada por sus clientes en el ramo Vida-Ahorro, con un NPS que supera en 21,1 puntos a la media del resto de aseguradoras, además de ser elegida Servicio de Atención al Cliente del año 2022 en seguros de vida y banca online.

Los buenos resultados registrados por Nationale-Nederlanden en España responden a la buena salud del Grupo NN que reporta también un sólido desempeño comercial y financiero en 2021 con una generación de capital operativo que alcanza los 1.584 millones euros (993 millones en 2020) y un resultado operativo de 2.036 millones de euros, un 7,8 % más que en 2020.

En palabras de Julián Fernández, subdirector general y director financiero de la Compañía. “Nuestros principales indicadores de negocio muestran una compañía sólida y unos claros signos de recuperación. Estamos creciendo más que el mercado en el negocio de protección, clave para nuestra estrategia. Pero no queremos mirarnos solamente por dentro, y por ello estamos apostando responsablemente por dirigir cada vez más nuestras inversiones hacia activos sostenibles que ayuden a proteger mejor la sociedad en la que vivimos, a la vez que a colaborar con empresas comprometidas con las personas más desfavorecidas. Este es también nuestro papel".

 

Trabajando para dejar huella

Uno de los aspectos en los que la Compañía ha centrado sus esfuerzos este año ha sido en la conversión de sus productos para incorporar criterios de inversión sostenible ASG con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía sostenible y que los factores ambientales, sociales y de buen gobierno sean tomados en cuenta en sus inversiones.

En este sentido, podemos considerar que los esfuerzos de Nationale-Nederlanden han tenido sus frutos ya que, durante 2021, se consiguió alcanzar el 78% de activos bajo gestión ASG. A esto hay que sumarle un gran avance en el primer trimestre de 2022, ya que, gracias a la incorporación de las soluciones Plan Creciente, en febrero, se consiguió superar el objetivo de alcanzar un 80% de activos bajo gestión ASG para 2023.

En concreto, el plan de pensiones Nationale-Nederlanden Crecimiento Global, el Sistema Duplo, las soluciones Planes Creciente y la solución Contigo Futuro ya funcionan bajo estos criterios de sostenibilidad alineándose con el compromiso de Nationale-Nederlanden de “ayudar a cuidar de lo que más importa" y su compromiso con las personas y la sociedad para dejar huella.

Una huella que Nationale-Nederlanden sigue aumentando con acciones concretas como, por ejemplo, la incorporación de un nuevo socio en materia de RSC: Unoentrecienmil.org. Una fundación que nació en 2012 y centra sus esfuerzos en la investigación del cáncer infantil para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen esta enfermedad y de sus familias. En este sentido, la aseguradora apoyará el nuevo proyecto de la Fundación, La Aceleradora, financiando el desarrollo de una app de terapias físicas para menores con cáncer. Una nueva colaboración que pasará a formar parte del compromiso de la Compañía de destinar un 1% de su resultado operativo anual a diferentes causas sociales.

Además, a lo largo de 2021, Nationale-Nederlanden también ha renovado su acuerdo de colaboración con la ONG Aldeas Infantiles SOS apoyando programas destinados a promover la integración sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Y a ello se suma los patrocinios de MadBlue y Nationale-Nederlanden Plogging Tour, en los que seguirá estando presentes en 2022.

En el ámbito del cuidado de las personas y a través del área de Experiencia de Empleado, en 2021, el compromiso interno de la Compañía ha sido reconocido erigiéndose como empresa Top Employer por séptimo año consecutivo en España y cuarto en Europa, además de escalar 7 puntos en el Ranking Top Employers España 2022 ocupando la posición 11 de 20. Un alto nivel de compromiso que se refleja en el dato de engagement de los empleados de Nationale-Nederlanden España que se eleva hasta el 8,3 en este año.

Otros logros del año en cuanto al cuidado de las personas que hacen posible el éxito de la Compañía han sido la obtención del sello Well Health-Safety Rating que concede el International WELL Building Institute en reconocimiento a aquellos espacios de trabajo seguros y saludables; o la adhesión al programa Baby Friendly Companies, una iniciativa que fomenta la paternidad/maternidad entre la plantilla.

Mientras que, en materia de diversidad, 2021 permitió a Nationale-Nederlanden ampliar los acuerdos en Diversidad e Inclusión como pilar estratégico de la política de RSC sumándose al Proyecto Ámbar de la Fundación 26 de Diciembre y a la Red ECDI de Intrama, la mayor Red de Empresas comprometidas con la diversidad, la inclusión y la igualdad, obteniendo la certificación Top Diversity Company.

La innovación y los datos para buscar la excelencia

La tecnología y los datos, unidos a las personas, son los tres facilitadores que permiten a Nationale-Nederlanden implementar y cumplir con los objetivos de su plan estratégico y posicionarse como referente en la experiencia del cliente en el mercado de protección español. En este sentido, la Compañía busca acompañar al cliente y establecer relaciones a largo plazo para ofrecerle soluciones personalizadas en el lugar y momento en el que lo necesitan.

Para ello, una de las piedras angulares de la estrategia corporativa es el uso de los datos con el fin de mejorar la experiencia de cliente y modelar el desarrollo de productos en base a la lectura eficiente y analítica que promueva el desarrollo de soluciones que se anticipen y adapten a las necesidades de las personas. Uno de los proyectos más ambiciosos, en este 2022, será la creación de una unidad de Advanced Analitics que llegará a contar con diez perfiles data scientist. Adicionalmente a esta unidad local, Nationale-Nederlanden cuenta con el apoyo del centro de excelencia en analítica avanzada del grupo en la República Checa (Data Science Hub).

En lo que se refiere a la innovación, factor clave en el desarrollo de la Compañía en los últimos años, la propuesta está basada en el propio ADN corporativo protagonizado, a su vez, por la práctica de un modelo de negocio Agile integral que permite y facilita la rapidez y adaptación a los entornos cambiantes en el servicio y desarrollo de productos. Esto es posible gracias a la alineación con el ambicioso plan de transformación tecnológica basado en una metodología DEVSECOPS con su razón de ser en los servicios de Cloud, Analytics Platform, conectividad via APIs y automatización de desarrollo de software y despliegues integrados; a lo que hay que sumar un potencial tecnológico de gran nivel y desarrollado por ingenieros de software. Todo ello con el propósito principal de germinar un singular “engineering culture" que sirva para que Nationale-Nederlanden se convierta en una verdadera “Tech Company".

Además de aprovechar esta suma de conocimientos, Nationale-Nederlanden quiere poner en práctica una función social dirigida a segmentos poblacionales con necesidades especiales y que, además, son importantes para la sociedad y economía. Ejemplo de ello es Contigo Autónomo, una solución de protección que pone en el centro al autónomo como persona al unificar sus necesidades tanto personales como de empresa bajo la misma póliza. Además, la Compañía se encuentra inmersa en un proyecto dirigido al público senior para cubrir las necesidades de los mayores de 65 años. En esta línea, se ha presentado recientemente la plataforma Weli, que ofrece servicios para proteger y ayudar a los mayores y a sus familiares en su cuidado y bienestar a través de la oferta y contratación de servicios del hogar, telemedicina, cambio de residencia, entre otros.

Para Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden, “2021 ha sido un año histórico para la Compañía en España en el que hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos propuesto y hemos empezado a implementar nuestra nueva estrategia obteniendo logros importantes. Y todo ello lo hemos conseguido a lo largo de un año y en un entorno especialmente retador. De cara a los próximos años, las empresas ganadoras serán aquellas que adapten su modelo de negocio a las necesidades de los clientes y, para conseguirlo, la inversión tecnológica y de datos es fundamental".


Acerca de Nationale-Nederlanden España

Nationale-Nederlanden, empresa del Grupo NN, ofrece soluciones de protección, pensiones y ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a más de 850.000 clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 2 000 agentes comerciales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 40 oficinas, 163 Puntos Naranja y 8 Franquicias para cumplir con el compromiso con sus clientes y propósito de marca "Ayudamos a cuidar de lo que más importa" a través de productos y servicios innovadores y personalizados que aborden sus necesidades reales. De tal modo que la ambición es “ser referente en la experiencia del cliente en el mercado de protección español".

Más información: www.nnespana.es


Acerca de Grupo NN

El Grupo NN es una compañía aseguradora y de gestión de activos que opera en más de 20 países liderados por Holanda con fuerte presencia en Europa y Japón. A través de todos sus empleados, ofrece soluciones de jubilación, pensiones, seguros, inversión y banca a, aproximadamente, 18 millones de clientes. El Grupo NN incluye Nationale‐Nederlanden, NN, NN Investment Partners, ABN AMRO Insurance, Movir, AZL, BeFrank y OHRA y cotiza en el Euronext Ámsterdam (NN).

Más información: www.nn-group.com

 

Para más información:

 

Romain Titaud / Inma Rico / Claudia Agapito

rtitaud@atrevia.com

irico@atrevia.com

c.agapito@atrevia.com

Tel.: 91 564 07 25

 

Laura Melgarejo

laura.melgarejo@nnespana.es

www.nnespana.es

www.nn-group.com

​ 


Nota de prensa

Contacto

Departamento de Comunicación

Correo electrónico:​
comunicacion@nnespana.es ​

Dirección:
Avda. Bruselas,16 28108 Alcobendas - Madrid​