Ir al contenido

Nota de prensa

REDI, Red Española de Empresas y Profesionales por la Diversidad y la Inclusión LGTBI, se constituye como asociación y se convierte en la primera y única de España

04 jul 2018

Inspirada en entidades internacionales similares, como Stonewall en el Reino Unido y Out&Equal en EEUU, REDI se presenta como la primera red inter-empresarial que trabaja por la diversidad y la inclusión del colectivo LGBTI en España. Tras su reciente constitución como asociación, REDI hace pública su actividad y consolida su presencia participando en los eventos del Madrid Orgullo 2018.

Por primera vez, existe una plataforma en España donde profesionales multidisciplinares, pertenecientes al mundo de la empresa, han podido unir fuerzas para hacer más visible su compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI en entornos laborales, tanto públicos como privados.

De este modo, REDI está integrada por una serie de profesionales y empresas, de múltiples sectores, con el compromiso común de fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en sus propias organizaciones. Un ambiente en el que se valore el talento sin importar la identidad, expresión de género u orientación sexual de las empleadas y los empleados.

Aunque el germen del que surgió REDI se remonta al año 2015, es ahora cuando se ha constituido finalmente como la primera asociación empresarial LGBTI española, con el propósito de servir de foro de referencia en materia de diversidad e inclusión de los empleados y empleadas LGBTI y de sus aliados y aliadas en España.

Para conseguirlo REDI tiene el propósito de convertirse en un foro permanente de consulta, intercambio y formación que aporte a las organizaciones el soporte y la sensibilización necesarios para favorecer el compromiso y el desarrollo profesional del talento LGBTI, además de participar en los principales encuentros empresariales, gubernamentales y académicos sobre la materia y, en ellos, buscar sinergias que den visibilidad y amplifiquen las buenas prácticas que, en materia de diversidad e inclusión  LGBTI ya muestran muchas empresas. Para llevarlo a cabo, será imprescindible conseguir que el apoyo a la diversidad e inclusión LGBTI por parte de las empresas españolas se considere una práctica habitual y una ventaja competitiva.

Desde su creación ya son muchas los logros alcanzados por REDI, con una intensa participación en eventos y congresos sobre diversidad, una importante visibilidad en medios de comunicación y colaborando activamente con instituciones públicas, académicas y sociales, así como impartiendo formación y aportando contenidos sobre diversidad en empresas.

Estos logros y las futuras líneas de actuación de REDI han sido presentados este 4 de julio en el Instituto de Empresa de Madrid a cargo de Mª del Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE, y del presidente de REDI y director de liderazgo para la Cultura y la Identidad en SAP, Miguel Castro. El evento, contó además con la presencia de Rosa Candela Subdirectora Gral para la Igualdad de Trato y no Discriminación (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), los expertos Mª Eugenia Girón (Presidenta de la Fundación Diversidad), Borja Sainz de Aja (Socio de Uría y Menéndez), Jennifer Rebollo (Federación FELGTB), y Celia de Anca (Directora del Centro de Diversidad del IE), que debatieron en una mesa redonda sobre El Valor de la Diversidad LGBTI en las empresas.

REDI se ha constituido como asociación gracias el apoyo de empresas, profesionales e instituciones que a su vez son sus socios fundadores. Dentro del grupo de las empresas que la integran se encuentran Accenture, Amadeus, AXA, Hogan Lovells, Lilly, Nationale-Nederlanden, P&G, SAP, Sodexo, Uría y Menéndez y Willis Towers Watson como grandes empresas y Axel Hotels y S&P Legal como medianas y pequeñas empresas. Además, REDI cuenta con el apoyo de instituciones como la Fundación IE y colaboradores expertos en materia de diversidad, como la red LesWorking, Óscar Muñoz y Sonsoles Morales.

En el acto de presentación se dio la bienvenida además a nuevas empresas que se han adherido como asociadas o patrocinadoras a REDI, entre ellas Banco Santander.

Nationale-Nederlanden ha unido fuerzas como socia fundadora de la Asociación REDI junto a estas doce compañías con el objetivo de fomentar un entorno de trabajo abierto, seguro e inclusivo, que permita a la empresa caminar hacia la diversidad desde una perspectiva interna a la vez que ayudar a otras organizaciones a conseguirlo.

La siguiente cita con REDI será el 7 de julio en el Madrid Orgullo 2018, donde la Asociación participará en los actos de la Manifestación Estatal que cada año celebra la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar las reivindicaciones del colectivo LGTBI. En la Manifestación del Orgullo del año pasado, el grupo convocado por REDI constituyó la formación más numerosa dentro de la marcha, con más de 250 empleados/as portando orgullosamente los logos de empresas comprometidas con la diversidad e inclusión, poniendo de manifiesto el papel tan importante que las organizaciones juegan como canales de dinamización social.

Contactos para más información y concertar entrevistas:

Óscar Muñoz Hernández
co-Director de REDI
oscar.munoz@redi-lgbti.org
Marta Fernández Herráiz
co-Directora de REDI
mfherraiz@redi-lgbti.org
tlf: 645249046tlf: 678879639
Sigue leyendo sobre RSC

Nuestras secciones

Multimedia

Todos nuestros recursos corporativos disponibles para ti

Informes y estudios

Nuestros informes y estudios más relevantes

Contacto para prensa

Correo electrónico: comunicacion@nnespana.es