Inversión responsable politica políticas de riesgo en la inversión

Política de riesgo

Aplicamos​ la Política Marco de Inversión Responsable del Grupo NN

Nuestra política de riesgo de sostenibilidad

Nationale Nederlanden se adhiere y aplica la Política Marco de Inversión Responsable del Grupo NN (Responsible Investment Framework policy).

En ella, el Grupo NN ha definido el riesgo de ASG como "el riesgo asociado (in)directamente a violaciones de normas ambientales y sociales" y el riesgo de inversión de ASG como "el riesgo de que los factores de ASG con respecto a las inversiones y/o propuestas de inversión no se entiendan o reconozcan lo suficiente, lo que pueda llevar a que los activos pierdan valor o se pierdan oportunidades de inversión".

La Política Marco de Inversión Responsable se aplica a todas las categorías de activos. Incluye tanto a la cartera de activos propios como a los activos gestionados de nuestros clientes. A continuación, describimos cómo aplicamos la Política Marco de Inversión Responsable:

Cómo se aplica en activos gestionados por Nationale-Nederlanden o por los gestores de inversiones pertenecientes al Grupo NN

La Política Marco de Inversión Responsable requiere que establezcamos un proceso para incorporar sistemáticamente los factores ASG en nuestro proceso de toma de decisiones de inversión. En resumen, lo hacemos mediante la implementación de una serie de estrategias de inversión responsable:

Aplicando los criterios de inversión responsable de acuerdo con las normas de Nationale-Nederlanden, excluyendo las inversiones en algunas industrias o empresas concretas tales como:

  • Producción de tabaco
  • ​​Minería de carbón térmico
  • Desarrollo, producción, mantenimiento o comercio de armas controvertidas, incluyendo su suministro.
  • Empresas que violen las normas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las directrices de la OCDE
  • Países sujetos a embargos por tráfico de armas.

Integrando, cuando proceda, los riesgos y oportunidades materiales de ASG en los análisis y perspectivas de inversiones.

Ejerciendo nuestros derechos como accionista a través del derecho de voto y la participación.

Aplicando restricciones (como último recurso), tales como la lista de activos restringida del Grupo NN.

Cómo se aplica cuando invertimos en fondos de inversión, gestionados por gestores de inversiones del Grupo NN.

Los gestores de inversiones del Grupo NN que gestionan fondos de inversión (y resto de Instituciones de Inversión colectiva), aplicarán aquellos elementos de la Política Marco de Inversión Responsable que sean coherentes con sus obligaciones para con el fondo de inversión y las políticas de inversión establecidas.

Los gestores de inversiones del Grupo NN aplicarán la lista de activos restringida del Grupo NN, de acuerdo con la Política Marco de Inversión Responsable. Si un fondo de inversión está obligado por su folleto a replicar la composición de los índices (es decir, productos gestionados pasivamente como ETF y fondos indexados), nos aseguraremos de que la ponderación acumulada en emisores para los que se dispone de limitaciones que prohíban su financiación, no sea superior al 5% del fondo o índice de referencia.

Cómo se aplica en activos gestionados por gestores de inversiones que no pertenece al Grupo NN

Consideramos factores ASG al seleccionar gestores de inversiones externos al Grupo NN para administrar activos propios o de nuestros clientes.

La información detallada relativa a cómo cada gestor externo integra los factores de ASG en su proceso de toma de decisiones de inversión están disponibles en los sitios web de las correspondientes entidades gestoras.

Cómo se aplica cuando invertimos en fondos de inversión gestionados por gestores de inversiones externos.

Los fondos de inversión (y resto de Instituciones de Inversión colectiva) gestionados por gestores de inversiones externos no pueden implementar la Política Marco de Inversión Responsable de NN porque hay múltiples inversores que participan. Además, por el mismo motivo, tampoco pueden aplicar la lista de activos restringida del Grupo NN.

Para estos fondos, supervisaremos su composición y solicitaremos a las gestoras sus políticas de inversión responsables y listas restringidas, aplicando un enfoque basado en el riesgo si no estuvieran disponibles.

Para obtener más información, consulte la Política Marco de Inversión Responsable del Grupo .

Incidencias adversas en materia de sostenibilidad

Consideramos las principales incidencias adversas en los factores ASG mediante la aplicación de la Política Marco de Inversión Responsable del Grupo NN.

Política de remuneración y riesgos de sostenibilidad

El Grupo NN tiene como objetivo crear valor a largo plazo incluyendo factores de sostenibilidad ASG en la forma en que establecemos objetivos internos

Clasificación de nuestros productos según​ SFDR

Hemos catalogado nuestros distintos productos que se comercializan actualmente en función de la clasificación que marca la normativa